Actualidad

Retiro de un embajador y prohibición del espacio aéreo para aviones militares : ¿Qué pasa entre Argelia y Francia?

Publicado:
Durante los últimos días la relación entre las dos naciones se ha visto llena de tensiones, a medida que se acerca el sexagésimo aniversario del fin de la guerra de Argelia y su independencia.
Retiro de un embajador y prohibición del espacio aéreo para aviones militares : ¿Qué pasa entre Argelia y Francia?

Tras la retirada de su embajador en Francia, Argelia decidió prohibir que aviones militares franceses sobrevolaran su territorio, anunció el Ejército del país europeo este domingo.

La medida llega en medio de una crisis diplomática desatada por una disputa de visados y los supuestos comentarios críticos del presidente Emmanuel Macron sobre Argelia, publicados en el diario francés Le Monde, en los que aseguró que el país africano está gobernado por un "sistema político-militar".

Los aviones franceses suelen utilizar el espacio aéreo argelino para llegar o salir de la franja sahelo-sahariana. "Esta mañana, al presentar los planos de vuelo de dos aviones, nos enteramos de que los argelinos cerraban el sobrevuelo de su territorio a aviones militares franceses", dijo a AFP el coronel Pascal Ianni, confirmando la información revelada por el diario Le Figaro. Sin embargo, según él, "esto no afecta a las operaciones ni a las misiones de inteligencia" llevadas a cabo por Francia en el Sahel.

Tensiones entre los países

Durante los últimos días la relación entre las dos naciones se ha visto llena de tensiones, a medida que se acerca el sexagésimo aniversario del fin de la guerra de Argelia y su independencia.

El sábado 2 de octubre, las autoridades argelinas anunciaron el "retiro inmediato para consulta" de su embajador en París, Mohamed Antar-Daoud, explicando esta decisión por su "rechazo categórico" a los comentarios "inadmisibles" de Emmanuel Macron sobre Argelia en el marco de un encuentro el 30 de septiembre entre el mandatario y jóvenes descendientes de los excombatientes de la guerra de independencia del país africano de Francia, entre 1954 y 1962.

Según un artículo del diario Le Monde, el presidente francés señaló que Argelia tiene una "historia oficial" que ha sido "totalmente reescrita", que "no se basa en verdades" sino "en un discurso de odio hacia Francia".

Por su parte, Argelia emitió un comunicado de prensa en el que considera que las palabras de Macron "son un ataque inaceptable a la memoria de los 5,63 millones de valientes mártires que sacrificaron sus vidas en su heroica resistencia a la invasión colonial francesa, así como a la gloriosa revolución de liberación nacional", y señaló que "los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y se ajustan a las definiciones más estrictas de genocidio contra la humanidad".

Asimismo, el 29 de septiembre, el embajador francés en Argelia, Franсois Gouyette, también fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano para recibir la notificación de "una protesta formal" tras la decisión unilateral del Gobierno francés de reducir a la mitad los visados otorgados a los argelinos que deseen viajar a la nación europea.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19