Una explosión se ha producido este domingo en un lugar concurrido cerca de la céntrica mezquita Eidgah en la capital de Afganistán. El portavoz de los talibanes* Zabihullah Mujahid ha confirmado que el ataque dejó muertos entre los civiles y apuntaba contra la entrada de la mezquita.
El ataque dejó al menos 12 muertos y más de 30 heridos. El portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, señaló a AFP que, según datos preliminares, dos civiles fallecieron y tres más resultaron heridos, mientras que Emergency NGO reporta cuatro heridos atendidos en su hospital en Kabul, financiado por Italia.
La explosión en Kabul coincidió con el primer mitin masivo de los talibanes organizado fuera de la ciudad para celebrar su victoria.
Tras el ataque, los talibanes informaron que eliminaron una célula del Estado Islámico en el norte de Kabul.
Eidgah es la segunda mezquita más grande de la ciudad. Según reportes, cuando ocurrió el ataque en el lugar de culto estaba en curso la ceremonia de homenaje a la madre de Mujahid.
De momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Sin embargo, desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán a mediados de agosto, en el país aumentó la cantidad de los atentados del Estado Islámico del Gran Jorasán, la facción afgana del EI.