El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recaudan 2 millones de dólares para el oficial de la Marina de EE.UU. encarcelado tras denunciar el caos en la salida Afganistán

Publicado:
Stuart Scheller afirmaba en sus redes sociales que había intentos de "silenciarlo".
Recaudan 2 millones de dólares para el oficial de la Marina de EE.UU. encarcelado tras denunciar el caos en la salida Afganistán

Alrededor de 30.000 personas han recaudado más de 2 millones de dólares para el teniente coronel del Cuerpo de Marines de EE.UU. Stuart Scheller, que fue encarcelado después de criticar en redes sociales a líderes militares y políticos de su país por la caótica retirada de Afganistán. 

A finales de agosto, Scheller fue cesado de su cargo tras publicar en su cuenta de Facebook un video en el que arremetía contra los mandos militares y políticos de su país por sus repetidos errores en medio de la salida de la guerra más larga de EE.UU. "Todas esas personas murieron en vano si no tenemos líderes de alto nivel que asuman su responsabilidad [por sus errores]", decía Scheller sobre los ataques perpetrados por dos suicidas en el aeropuerto de Kabul en los que murieron al menos 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses.

La semana pasada, tras varias advertencias e intentos de "silenciarlo", según señaló el militar, Scheller fue puesto bajo custodia y permanece en prisión preventiva hasta al menos la próxima semana, mientras la Infantería de Marina considera los cargos por violar una "orden de mordaza".

Tras lo ocurrido, la Fundación Pipe Hitter —dirigida por el exoficial de los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos (SEAL), Eddie Gallagher, quien fue condenado en 2019 tras posar para una foto con el cadáver de un preso del Estado Islámico— creó una campaña de recaudación de fondos para Scheller, que en el momento de escribir este artículo cuenta con 2.361.050 de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7