El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden de cotización las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande

Publicado:
Actualmente es la compañía inmobiliaria china más endeudada: tiene pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias.
Suspenden de cotización las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande

Las acciones del gigante inmobilario chino Evergrande, que se halla al borde de la quiebra, fueron suspendidas de cotización en la Bolsa de Hong Kong este lunes después de que la semana pasada la compañía no concluyera un pago de intereses de un bono clave, informa Reuters.

Según Bloomberg, Evergrade garantiza un pagaré por un importe inicial de 260 millones de dólares que vencía el 3 de octubre y que fue emitido por una entidad llamada Jumbo Fortune Enterprises. Dado que el día de vencimiento es un domingo, la fecha efectiva es el lunes. 

El impago del principal bono constituiría un incumplimiento, ya que el pagaré no tiene período de gracia, aunque se concederían cinco días hábiles si esto se debe a un error administrativo y técnico.

Dado el tamaño de Evergrande, se trata de la segunda inmobiliaria del gigante asiático, la suspensión de las acciones generó preocupaciones entre los mercados financieros más grandes del mundo por si pudiera ser el comienzo de una burbuja inmobiliaria y, posiblemente, de una crisis financiera china; intranquilidad que se ha manifestado en forma de caídas del yuan offshore, del índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong (el Hang Seng), así como las acciones de las empresas financieras y otros promotores.

El pasado 9 de septiembre, la empresa ofreció devolver los préstamos en cuotas durante cinco años, pero la propuesta fue ampliamente rechazada por los inversores. El pasado domingo, empezó a pagar a sus inversores en productos de gestión patrimonial con bienes raíces. Como resultado, sus acciones cayeron a finales del mes de septiembre hasta 0,26 dólares.

El pasado miércoles, se vio un aumento del 15 % de su cotización en bolsa tras haber anunciado la venta del 19,93 % de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal por el valor de 1.545 millones de dólares. Como resultado de esta operación la participación de Evergrande en Shengjing Bank bajaría del 34,5 % a tan solo un 14,57 %. 

Un día después, la compañía tramitó el primer pago del 10 % en el marco de sus compromisos ante los inversores. El reembolso se efectuó por los productos de gestión patrimonial que vencían el 30 de septiembre.

  • Evergrande, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, es la firma inmobiliaria china más endeudada: tiene pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias, después de varios años de préstamos para financiar un rápido crecimiento.
  • Dado el tamaño de la que es la segunda inmobiliaria del gigante asiático, la situación de Evergrande genera preocupaciones de que pudiera ser el comienzo de una burbuja inmobiliaria y, posiblemente, de una crisis financiera china.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7