El bioquímico David Julius y el biólogo molecular Ardem Patapoutian, ambos estadounidenses, han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina "por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto".
"Sus descubrimientos han desvelado uno de los secretos de la naturaleza, al explicar la base molecular de la detección del calor, el frío y la fuerza mecánica, fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo", reza un comunicado.
Julius utilizó la capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Mientras, Patapoutian usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. Estos descubrimientos pusieron en marcha intensas actividades de investigación que permitieron aumentar la comprensión de cómo el sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos.
El Premio Nobel de Medicina se entrega anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a científicos y médicos por sus descubrimientos sobresalientes en el campo de la fisiología o la medicina. Es uno de los cinco Premios Nobel, a parte los de Física, Química, Literatura y de la Paz, establecidos en 1895 en el testamento de Alfred Nobel y que se otorgan "a quienes, durante el año anterior, hayan proporcionado el mayor beneficio a la humanidad".
Desde 1901 se han concedido 112 Premios Nobel de Medicina. Hasta la fecha, el galardonado más joven en ese ámbito es el médico e investigador canadiense Frederick Grant Banting, quien tenía 32 años cuando se le concedió el premio en 1923 "por el descubrimiento de la insulina".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!