El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador sobre la reforma eléctrica: "No vamos a permitir que saqueen y se lleven el litio que es de los mexicanos"

Publicado:
"Nosotros no nos peleamos con nadie. Nosotros queremos que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación", dijo el mandatario.
López Obrador sobre la reforma eléctrica: "No vamos a permitir que saqueen y se lleven el litio que es de los mexicanos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que no permitirá que haya saqueo del litio que se encuentra en el país latinoamericano.

Mientras explicaba algunos de los puntos más importantes de la reforma eléctrica que envió al Congreso para su aprobación, el mandatario expresó: "No vamos a permitir que saqueen y se lleven el litio que es de los mexicanos y no solo de nuestra generación, es de los que vienen detrás".

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, López Obrador recalcó que el litio es un mineral estratégico para el futuro del país y, por lo tanto, defendió que se proteja como activo de la nación.

"Nadie dice nada del litio, pero se trata de un mineral estratégico, sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos y esto tiene que ver con las nuevas generaciones", apuntó.

Mineral estratégico

López Obrador también explicó que actualmente existe un proyecto de algunas potencias globales para apropiarse del mineral, por lo cual, buscará que el litio que se encuentra en territorio mexicano sea propiedad de la nación.

"Es estratégico, no puedo hablar más, pero tengo la información suficiente de que hay una disputa mundial de cómo las hegemonías quieren mantener dominio sobre el litio. Nosotros no nos peleamos con nadie. Nosotros queremos que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación", señaló.

En la iniciativa de ley enviada al Congreso y publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado viernes 1 de octubre, López Obrador propuso agregar algunos puntos al artículo 27 de la Constitución, en el cual, se especifica que empresas privadas no podrán explotar las reservas de litio. 

"Tratándose de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones", señala el texto. 

El litio es un mineral utilizado para fabricar baterías de automóviles y equipos electrónicos. 

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de EE.UU., publicado en 2021, México se ubica en la novena posición a nivel mundial en reservas de litio, con 1,7 millones de toneladas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7