El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos policías heridos y uso de dinamita: continúa la protesta de cocaleros en Bolivia que rechazan la nueva directiva de su asociación en La Paz

Publicado:
Los manifestantes buscan llegar a la sede de Adepcoca, que se localiza en el barrio Villa Fátima de la capital boliviana, institución que tiene una nueva dirigencia desde el 20 de septiembre.
Dos policías heridos y uso de dinamita: continúa la protesta de cocaleros en Bolivia que rechazan la nueva directiva de su asociación en La Paz

Este lunes, dos policías bolivianos resultaron heridos, durante nuevos hechos de violencia por parte de cocaleros, que se niegan a aceptar a la nueva directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que agrupa a los productores de la hoja de coca de Los Yungas, una región ubicada en el departamento de La Paz.

En la jornada de este lunes hubo enfrentamientos con los agentes de seguridad y los manifestantes se abrieron paso a punta de dinamita, haciendo retroceder a los uniformados, con el propósito de llegar a la sede de Adepcoca, que finalmente tomaron.

Las oficinas de Adepcoca se localizan en el barrio Villa Fátima de La Paz, donde, además, funciona uno de los dos mercados legales autorizados para la venta de coca en el país, reseñó el periódico Ahora el Pueblo.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERR SU SENSIBILIDAD

En respuesta, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para intentar detener el avance de los manifestantes.

La disputa

Adepcoca es disputada por dos grupos. El de Armin Lluta, elegido y posesionado como presidente de la asociación en diciembre del año pasado, en medio de un conflicto judicial, debido a un amparo interpuesto por otro directorio que reclamaba la representación; y el de Arnold Alanes, recién electo para el cargo y cuya directiva ha sido reconocida por el Gobierno.

La disputa se remonta al pasado 20 de septiembre, cuando la nueva directiva, encabezada por Alanes tomó el control y sede del mercado de la asociación en La Paz.

Las manifestaciones son del grupo afín a Lluta; aunque también hay un grupo denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca, liderado por Wilder Vargas, que se ha enfrentado a la Policía y dice no defender a ninguno de los dos directorios.

El fin de semana hubo una tregua en el conflicto, pero para este lunes fueron convocadas asambleas por parte de los grupos en disputa.

La asamblea convocada por Alanes se llevaba a cabo, pero tuvo que ser suspendida ante la batalla campal que protagonizaron, a pocas cuadras, el grupo afín a Lluta y la Policía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7