El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el hallazgo de unos mosaicos rotos motivó a un artista a promover un proyecto de ley en Uruguay

Publicado:
Martín Sastre lucha por una normativa que resguarde el patrimonio de viviendas y espacios verdes ante el avance de los promotores de la construcción.
Cómo el hallazgo de unos mosaicos rotos motivó a un artista a promover un proyecto de ley en Uruguay

El artista visual uruguayo Martín Sastre quiere que se disponga una normativa –a la que bautizó como 'Ley Lala', en honor a su abuela– que sirva de promoción de patrimonio para conservar viviendas, edificios y espacios verdes en su propio país.

A través de la plataforma 'lala.art', el también cineasta, reconocido por filmes como 'Nasha Natasha', desea incluir "a la restauración en la Ley 18.795 de promoción de la vivienda de interés social", según explicó él mismo a La Diaria.

El proyecto empezó después de encontrar unos mosaicos rotos en casa de su abuela, Lala, en Montevideo. Tiempo más tarde, se dio cuenta del valor que tenían esas piezas cuando trabajó en Madrid en la Casa de América, que se encuentra en el Palacio Linares, y se topó con los mismos que recordaba haber encontrado en la residencia familiar de Uruguay.

Tras investigar sobre el asunto, descubrió que las piezas que estaban tanto en casa de su abuela como en el Palacio de Linares de Madrid eran obra de Miguel Nolla, quien los fabricaba en Valencia (España) en el siglo XIX. 

"Fueron declarados bienes culturales europeos, y en algunas ciudades, como Barcelona, si compras una casa con esos mosaicos, te sale el doble", añade.

Los mosaicos –según relata– incluso se exportaron a los palacios de la aristocracia rusa y llegaron al Río de la Plata, acompañados de los propios técnicos de la fábrica para colocarlos debidamente en las casas. 

Interés social

Tras el hallazgo, Sastre empezó a investigar y a buscar la forma de que las casas con elementos patrimoniales o de determinados periodos se declarasen de interés social. "La idea es que la ley las ampare y que la gente pueda mantenerlas con los mismos beneficios que los que las tiran abajo para construir apartamentos", explicó al diario.

"El patrimonio no son solamente los edificios lujosos. El patrimonio está en los barrios. Es importante que podamos caminar por nuestras calles y reconocernos", añadió el artista, quien lamenta que "por un uso exacerbado o sin conciencia patrimonial, están tirando abajo cientos de casas en Montevideo".

Sastre critica el hecho de que "la riqueza cultural" se "tire", mientras que "la riqueza económica se concentra en los promotores de la construcción, que lo único que están haciendo es especular, porque están vendiendo algo caro y de menor calidad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7