El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Especialistas en remoción de minas entrenan perros para detectar el covid-19 en Camboya

Publicado:
Los adiestradores destacan que los canes son más eficaces y rápidos.
Imagen ilustrativa

Especialistas en remoción de minas en Camboya están adiestrando a perros, que generalmente se usan para rastrear explosivos colocados bajo superficie, para que detecten el covid-19, informa la agencia AFP.

El Centro Camboyano de Acción contra las Minas (CMAC, por sus siglas en inglés), ubicado en la provincia de Kompung Chinang, ha entrenado 12 perros pastores belgas malinois para que identifiquen a posibles pacientes que desconocen ser portadores del SARS-CoV-2. "Los canes son más eficaces que otras herramientas", aseguró Heng Ratana, director general del centro.

En el marco de dicha iniciativa, una universidad local proporcionó al CMAC muestras de compuestos orgánicos volátiles –químicos orgánicos que emiten olores– de pacientes con covid-19. Después de dos meses y medio de adiestramiento, los perros comenzaron a olfatear el covid-19. Cuatro de los canes son capaces de detectar en menos de un minuto muestras que contienen el SARS-CoV-2 en un tubo de un metro de largo. Los otros ocho practican la detección de olores en espacio abierto.

Otros países donde los perros ayudan a detectar el coronavirus

Los entrenadores del CMAC estiman que los pastores belgas necesitarán algunos meses más de adiestramiento, pero a largo plazo, esperan utilizar los perros en eventos importantes como citas deportivas. "En el futuro, espero que los canes puedan participar en la prevención o reducción del covid-19 porque son rápidos", destacó Khom Sokly, entrenador del centro.

Otros países que han desplegado perros en la lucha contra el covid-19 son Ecuador e Italia, reporta AFP. En el caso de la nación europea, hay un programa en un hospital de Roma donde los canes son entrenados para detectar el virus en el sudor humano.

Mientras, en Finlandia, el aeropuerto de Helsinki desplegó en septiembre del 2020 una unidad canina para detectar a los viajeros contagiados con coronavirus como alternativa más económica al uso de test.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7