El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio de la electricidad alcanza otro nuevo récord en España y llega a los 228,59 euros

Publicado:
Se trata de la tercera vez en la historia en que el precio supera los 200 euros, las tres ocasiones registradas este mes de octubre.
Imagen ilustrativa

El precio medio de la luz en el mercado mayorista en España ha vuelto a batir un nuevo récord y este miércoles alcanzará los 228,59 euros por megavatio hora. De esta manera, supera el coste registrado el pasado 1 de octubre, cuando por primera vez en la historia rebasaba el listón de los 200 euros, disparándose hasta los 216,01.

El dato conocido hoy supone una subida del 12,2 % con respecto a esta jornada. En total, en los cinco días que van de octubre, ya ha superado en tres ocasiones la barrera de los 200 euros, por lo que si continúa moviéndose en estos márgenes, podría colocar este mes como el más caro de la historia, desbancando a septiembre.

El pico se vivirá mañana entre las 21 y las 22 horas, cuando costará 260 euros, mientras que el momento más barato del día será entre las 16 y las 17, a 193 euros.

El precio de la energía en España viene lastrado por los elevados precios del gas en los mercados internacionales, que condicionan el precio del resto de tecnologías eléctricas en el país. El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas con la finalidad de que las subidas no se vean trasladadas en su totalidad a las facturas de los consumidores.

"Rusia puede resolver la crisis energética europea"

Para el economista y analista de mercados Gonzalo Cañete, la transición energética de la Unión Europea la está dejando sin recursos y encareciendo la energía para los ciudadanos. Además, sostiene que la regulación de los mercados es una nueva forma de pérdida de soberanía. "Los problemas que tenemos no son problemas particulares de cada" Estado miembro de la UE, que "van perdiendo soberanía y competencia, cediéndola a organismos superiores como el europeo", opina el analista.

Según Cañete, Rusia tiene "todas las cartas sobre la mesa para resolver el problema de la crisis energética europea", por lo que Bruselas ahora deberá elegir continuar con sus políticas de sanciones contra Moscú o comenzar a negociar como socios. El gasoducto ruso Nord Stream 2 es la "nueva fuente de suministro energético que va poner a Rusia en un papel primordial para Europa", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7