200 venezolanos regresan a su país a través de un plan gubernamental tras el ataque xenófobo sufrido en Chile
Un total de 200 ciudadanos venezolanos retornaron a su país desde Chile luego de los ataques xenófobos contra esta comunidad de migrantes en la ciudad de Iquique, al norte del país suramericano, el 24 y 25 de septiembre.
"Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas", dijo en su cuenta en Twitter el canciller venezolano, Félix Plasencia, quien informó que el retorno se hizo a través del plan nacional Vuelta a la Patria.
Por su parte, el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, quien viajó para acompañar a los migrantes en su retorno, señaló que "han tomado la mejor decisión". "¡Es hora del reencuentro!", enfatizó.
El pasado 24 de septiembre, agentes de Carabineros desalojaron a familias migrantes de la Plaza Brasil de Iquique, capital de la región de Tarapacá, donde permanecían desde hace poco más de un año. El desalojo dejó a los venezolanos a la deriva, que terminaran deambulando por la ciudad y se concentraran en otras zonas, en una suerte de campamentos improvisados.
Un día después, hubo una marcha xenófoba a la que asistieron unas 5.000 personas. Parte de los manifestantes, que formaron una turba, robaron pertenencias de los migrantes que estaban en las inmediaciones de la avenida Aeropuerto con Las Rosas, como carpas, sacos de dormir y ropa, y les prendieron fuego.
Peña calificó de "trato cruel, inhumano y discriminatorio" estos hechos e indicó que se trató de un "reducido grupo" de iquiqueños que "no representan el sentir del pueblo chileno".
Vuelta a la Patria
Este es el primer vuelo desde el reciente ataque xenófobo y el número 15 desde Chile, en el marco del programa Vuelta a la Patria, que ha permitido el retorno de migrantes desde 19 países.
Según cifras oficiales, a la fecha han vuelto a Venezuela 26.733 migrantes desde Argentina, Bielorrusia, Bonaire, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, Martinica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.