El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abren investigación preliminar contra el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de Brasil tras aparecer en los Papeles de Pandora

Publicado:
De acuerdo con la publicación, los funcionarios mantuvieron empresas en paraísos fiscales incluso después de que se unieron al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, a principios de 2019.
Abren investigación preliminar contra el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de Brasil tras aparecer en los Papeles de Pandora

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación preliminar al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al titular del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto, tras aparecer en los Papeles de Pandora, una investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que revela los nombres de políticos, artistas y empresarios con empresas en paraísos fiscales.

El procedimiento de "averiguación previa" fue abierto por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, con el objetivo de pedir explicaciones a ambos funcionarios sobre las empresas 'offshore' vinculadas a ellos. Con este proceso se puede dar paso a la apertura de una investigación más profunda en el Supremo Tribunal Federal (STF) o archivar el asunto, reseñó Poder 360, medio que participó en las investigaciones del ICIJ.

De acuerdo con los papeles de Pandora, Guedes y Campos Neto mantuvieron empresas en paraísos fiscales incluso después de que se unieran al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, a principios de 2019.

Campos Neto habría cerrado su empresa unos 15 meses después de asumir el mando del Banco Central, en febrero de 2019; mientras que Guedes aún mantiene activa la compañía.

En concreto, Guedes habría creado Dreadnoughts International Group en las Islas Vírgenes Británicas en 2014, con una inversión de al menos 8 millones de dólares. La empresa estaba registrada a nombre del ministro, así como su esposa, María Cristina Bolívar Drummond Guedes, y su hija, Paula Drummond Guedes. Al año siguiente, el monto de la compañía subió a 9,5 millones de dólares.

Llamado de diputados y defensa

Según la ley brasileña, no es un delito tener una sociedad 'offshore', siempre y cuando se declare ante el Servicio de Impuestos Internos; sin embargo, diputados opositores señalan que sí viola el Código de Conducta de la Alta Administración Federal.

Esta normativa, en su artículo 5 prohíbe a altos funcionarios gubernamentales realizar inversiones en Brasil o en el exterior que puedan verse afectadas por una decisión o política gubernamental, sobre la cual la autoridad pública tenga información privilegiada.

El lunes, algunos parlamentarios presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra Guedes y Campos Neto. "Es ilegal que los funcionarios públicos de alto rango, con acceso a información privilegiada, mantengan 'offshores' en paraíso fiscal", dijo el legislador Alessandro Molon, líder de la oposición en la Cámara de Diputados.

Molon informó, también, que Guedes deberá acudir a la Comisión de Trabajo, Administración y Función Pública de la Cámara de Diputados "para explicar sus millonarios movimientos".

Entretanto, el líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues, presentó una denuncia ante el STF de Brasil, pidiendo a la Corte que solicite al Ministerio Público la apertura de una investigación contra los funcionarios.

El lunes, la oficina de prensa de Guedes dijo que "toda la actuación privada" del ministro, previa a su investidura en el cargo que ostenta, "fue debidamente declarada a la Comisión de Hacienda Federal, Comisión de Ética Pública y demás órganos competentes, lo que incluye su participación accionaria en la referida empresa".

Entretanto, Campos Neto, también a través de un comunicado, informó que "todo está declarado" y que no hizo ningún movimiento en sus empresas 'offshore', en Panamá y las Bahamas, desde que asumió el cargo al frente del Banco Central.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7