Actualidad

EE.UU. aboga por las conversaciones con Irán pero "considera otras opciones si falla la diplomacia"

Publicado:
Washington se ha negado a especificar qué acciones tiene previsto emprender en el caso de que las medidas diplomáticas hacia Irán no den resultado.
EE.UU. aboga por las conversaciones con Irán pero "considera otras opciones si falla la diplomacia"

El asistente Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló este martes en una reunión del grupo asesor estratégico estadounidense-israelí en la Сasa Blanca que Washington podría tomar otras medidas si los medios diplomáticos no logran que Irán vuelva al Plan de Acción Integral Conjunto sobre su programa nuclear (JCPOA).

"Sullivan enfatizó el compromiso fundamental del presidente Biden con la seguridad de Israel y para garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares. Sullivan explicó que la Administración [de EE.UU.] considera que la diplomacia es el mejor medio para lograr este objetivo, y señaló que el presidente dejó claro que, si la diplomacia falla, EE.UU. está dispuesto a recurrir a otras opciones", dijo Emily Horne, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en una declaración escrita tras la reunión.

Los funcionarios norteamericanos se han negado a especificar cuáles son las medidas que tienen previsto emprender si las medidas diplomáticas hacia Irán no dan resultado. "Estaremos preparados para tomar las medidas que sean necesarias", cita Reuters a un alto funcionario estadounidense, que informó a los periodistas antes de las conversaciones del martes.

Desde abril, representantes de Irán han mantenido conversaciones cara a cara con homólogos de Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia y China para restaurar el acuerdo nuclear JCPOA, firmado en 2015 y del que EE.UU. se retiró en 2018. Los expertos, integrados en tres grupos de trabajo, elaboran un texto de acuerdo sobre la reanudación de la aplicación del Plan de Acción Integral conjunto, y que incluye el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Irán, la reincorporación de Washington al acuerdo y el cumplimiento de las obligaciones nucleares por parte de Teherán.

Los participantes en las conversaciones también celebran consultas separadas con la delegación de EE.UU., que actualmente está considerando la posibilidad de volver a unirse al acuerdo nuclear, algo a lo que se opone Israel. Naftalí Bennett, el nuevo primer ministro israelí, ha dejado claro que quiere que la Casa Blanca endurezca su política hacia Irán, que está considerada como una amenaza existencial por el país hebreo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19