El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jugadoras venezolanas de fútbol denuncian a extécnico por "abuso y acoso físico, psicológico y sexual" y las autoridades abren una investigación

Publicado:
En un comunicado suscrito por 24 deportistas, se señala al exdirector de la 'vinotinto' Kenneth Zseremeta de agredir sexualmente a una menor de 14 años.
Jugadoras venezolanas de fútbol denuncian a extécnico por "abuso y acoso físico, psicológico y sexual" y las autoridades abren una investigación

Las jugadoras de la selección femenil de fútbol de Venezuela denunciaron en una carta el sistemático abuso sexual y acoso que cometió el exdirector técnico de la 'vinotinto' de las categorías sub-17 y sub-20, Kenneth Zseremeta, en contra de "numerosas" deportistas, muchas de ellas menores de edad, durante varios años. En respuesta, las autoridades anunciaron la apertura de una investigación. 

En un comunicado suscrito por 24 jugadoras, incluyendo a la estrella del Atlético de Madrid Féminas, Deyna Castellanos, se señala a Zseremeta de cometer "abuso y acoso físico, psicológico y sexual" contra deportistas de distintas categorías que entrenaron bajo las órdenes del técnico panameño entre 2013 y 2017. 

Las agresiones de Zseremeta incluyeron comentarios recurrentes sobre "la sexualidad e intimidad" de las jugadoras, aún siendo menores de edad, así como cuestionamientos a las deportistas de la comunidad LGBTI e "insinuaciones sexuales" como parte del "día a día". Además, se detalla un caso de abuso sexual infantil que fue cometido por años. 

"Una de nuestras compañeras nos contó que fue abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta", se lee en la carta. 

La agresión sexual no cesó hasta el despido de Zseremeta en 2017. De acuerdo con las futbolistas venezolanas, el extécnico tuvo como cómplice al preparador físico de la selección, Williams Pino

Las futbolistas denunciaron que su compañera no solo es una "sobreviviente a un monstruo" que abusaba sexualmente de ella. De acuerdo con el testimonio anónimo que dio la deportista, cuando ella se negaba a participar en las convocatorias, el exentrenador visitaba la casa de sus padres y los manipulaba, aprovechándose de la frágil situación económica.

"El estar en la selección la convertía en el sustento de su casa en muchas ocasiones. Esto duró muchos años", contaron las futbolistas. 

Llamado a las ligas

En la parte final del comunicado, las deportistas instaron a las ligas y federaciones a proteger a las jugadoras y no permitir que Zseremeta "siga haciendo vida dentro del fútbol femenino".

"No callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora de fútbol a nivel global", expresaron en la misiva. 

Tras la denuncia pública de las futbolistas, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Zseremeta y de Pino por "presuntos abusos sexuales", según detalló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. 

Indignación

Por otra parte, usuarias de la Red manifestaron su apoyo a las jugadoras de la 'vinotinto' que alzaron la voz contra el abuso. 

"Lamentable y triste lo sucedido y vivido por ustedes. Son unas chicas valientes. Mi total solidaridad con todas las jugadoras de la selección. Debe haber justicia", expresó una usuaria de Twitter. 

"En Venezuela, las mujeres las apoyamos. Ustedes son unas valientes. Lamento en el corazón que pasaran por todo eso, pero marcarán una diferencia para otras chicas que practiquen deportes", expresó por su parte otra internauta. 

En otro tuit se apunta que, por muchos años, Zseremeta "se robaba primeras planas en los periódicos por la hazaña de las jugadoras", mientras esta parte de la historia llena de abusos fue silenciada. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7