El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La erupción de Cumbre Vieja continúa tras más de dos semanas y los expertos predicen que el final "no está cercano" (VIDEO) 

Publicado:
La superficie afectada supera ya las 420 hectáreas.
La erupción de Cumbre Vieja continúa tras más de dos semanas y los expertos predicen que el final "no está cercano" (VIDEO) 

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en su fase "madura", notificó este martes el portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Pese a que la expulsión de lava, iniciada el 19 de septiembre, se ha prolongado ya por más de dos semanas, su final "no está cercano", indicó el vocero. En cuanto a la destrucción causada, informó que la superficie afectada supera ya las 420 hectáreas en un perímetro de 36,24 kilómetros.

Según registros de catastro, el número de construcciones destruidas por el volcán llega ya a 726. Por su parte, las estimaciones del sistema de observación terrestre Copernicus sitúan esa cifra en 1.046, dijo Blanco.

Para atender a los cuantiosos daños materiales, el Gobierno de España declaró a La Palma como zona de catástrofe y aprobó un paquete de medidas de auxilio, entre las que destaca una partida presupuestaria de 230 millones de euros.

Entretanto, el 1 de octubre se abrió una nueva boca eruptiva en la base noroeste del volcán, generando dos nuevas coladas de lava que descienden hacia el oeste.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7