El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Eso no es cierto": Mark Zuckerberg niega las acusaciones de que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios

Publicado:
"Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido", aseguró el fundador de la red social en un mensaje este martes.
"Eso no es cierto": Mark Zuckerberg niega las acusaciones de que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios

Mark Zuckerberg rechazó este martes las recientes declaraciones de Frances Haugen, la ingeniera de datos de Facebook que acusó a la empresa ante el Senado de EE.UU. e instó a los senadores a aumentar la presión regulatoria contra el gigante de las redes sociales. "En el centro de estas acusaciones está la idea de que priorizamos el beneficio sobre la seguridad y el bienestar. Eso no es cierto", dijo al respecto el fundador de Facebook.

En un mensaje que compartió en su muro de Facebook, Zuckerberg asegura que su empresa se "preocupa mucho" por "la seguridad, el bienestar y la salud mental" de las personas y subrayó que se están "tergiversando" el trabajo y los motivos de la compañía.

"Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido. Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué íbamos a crear un programa de investigación líder en el sector para comprender estas importantes cuestiones en primer lugar? Si no nos preocupáramos por luchar contra los contenidos nocivos, ¿por qué emplearíamos a más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa de nuestro espacio, incluso las que son más grandes que nosotros?", escribió el multimillonario.

Respecto a las críticas de Haugen sobre que "los productos de Facebook dañan a los niños", el empresario afirmó que para él es "muy importante" construir un entorno en línea "seguro y bueno" para cualquier menor, ya que muy a menudo reflexiona sobre el tipo de experiencias que quiere para sus hijos y cualquier otro niño con acceso a la Red. "Estamos profundamente comprometidos con la realización de un trabajo líder en la industria en esta área. Un buen ejemplo de este trabajo es Messenger Kids, que es ampliamente reconocido como mejor y más seguro que otras alternativas", argumentó.

Zuckerberg resalta además que su empresa se preocupa por la salud mental y el bienestar de los adolescentes y los efectos que tienen en ellos las redes sociales. En este sentido, se comprometió a "investigar más y a poner a disposición del público más estudios". Asimismo, recordó que llevan años "abogando por una regulación actualizada de Internet" respecto a las áreas que consideran más importantes: "las elecciones, los contenidos nocivos, la privacidad y la competencia".

El director general de Facebook confesó que le parece "frustrante" que el buen trabajo que realiza la compañía sea mal interpretado. Sin embargo, afirmó que Facebook seguirá "intentando hacer lo correcto y ofreciendo experiencias que mejoren la vida de las personas". "He pedido a los líderes de toda la empresa que hagan inmersiones profundas en nuestro trabajo en muchas áreas durante los próximos días para que puedan ver todo lo que estamos haciendo para conseguirlo", añadió.

Frances Haugen se desempeñó como ingeniera de datos en la unidad de Integridad Cívica de Facebook desde el 2019 hasta mayo del 2021. En una recientemente intervención en el Senado de EE.UU. sostuvo que "la gerencia de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque están anteponiendo las ganancias astronómicas a las personas. En septiembre del 2020, presentó de manera anónima una queja ante fuerzas de la ley federales de EE.UU. en la que afirmaba que una investigación interna de Facebook concluyó que la empresa no puede combatir efectivamente el odio y la desinformación en la plataforma, pero oculta este hecho.

"Intereses económicos"

Por su parte, el experto en asuntos informáticos Enric Pineda, destaca la importancia de las denuncias sobre los abusos de la privacidad y la seguridad por parte de los gigantes tecnológicos. "Es bastante evidente que debe haber algún tipo de interés de tipo económico que hace que pese a las tantas advertencias siga habiendo problemas de uso no autorizados de datos para beneficio propio de Facebook y sus directivos", opina Pineda.

Además, considera que debería haber más voces como la de Frances Haugen que "se atrevan a poner de manifiesto que los datos se usan de formas no aprobadas, y que los usuarios debemos tener toda la información posible para decidir si usamos o no esas redes sociales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7