El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Brasil avanza para adoptar el bitcóin como moneda de curso legal? Los comentarios de un diputado generan confusión

Publicado:
El político intentó comparar un proyecto del ley, que tan solo consta de cuatro artículos, con la adopción en El Salvador de esta criptodivisa como moneda de curso legal.
Imagen ilustrativa

Los comentarios de un diputado de Brasil que afirmó que en el caso de que un proyecto de ley se apruebe los brasileños podrán comprar "casas, coches y hasta McDonald’s" con bitcóin ha generado confusión sobre la adopción oficial de la moneda virtual en el gigante latinoamericano. 

En una entrevista a Radio Cámara, de la que se hace eco la prensa, el diputado federal Áureo Ribeiro intentó comparar un proyecto de ley de Brasil, que tan solo consta de cuatro artículos, con la situación en El Salvador, que el pasado 7 de septiembre se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal.

La diferencia estriba en que mientras en El Salvador, la entrada en vigor de la 'ley bitcóin' permite usar esta criptodivisa como moneda legal en toda la nación, junto con el dólar estadounidense, el proyecto de ley en curso en Brasil desde 2015 está muy lejos de convertir la criptomonedas en un modo oficial de pago. 

El proyecto establece la inclusión de las monedas virtuales como métodos de pago bajo la supervisión del Banco Central de Brasil. Aunque el bitcóin se utiliza en este país, no existe una ley que regule el sector, por lo que no está sujeto a las leyes de impuestos y escapa al control de diversos delitos.

Así, uno de los puntos más destacados del proyecto es la regularización de los proveedores que proporcionan servicios de criptoactivos. Además, también establece sanciones por fraude en la prestación de servicios de activos virtuales, con una sanción de cuatro a ocho años de cárcel y una multa.

Sin embargo, al texto le queda todavía un largo camino. La semana pasada, avanzó en una comisión especial de la Cámara de los Diputados, tras una serie de modificaciones. El próximo paso será presentarlo en el Plenario, que si le da el visto bueno, lo mandará al Senado, donde deberá pasar también por comisiones antes de ser votado en Plenario.

"Al margen del marco normativo"

Por su parte, la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) ha pedido que el sector de las monedas virtuales sea regulado. "El mercado de criptomonedas está actualmente al margen del marco normativo. El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo (Gafi), en el que participa Brasil, recomienda su regularización", explicó.

Según el diario Valor, el proyecto cobró más fuerza tras los fraudes cometidos por corredores de criptomonedas, como el reciente caso de Cláudio Oliveira, conocido como el 'Rey del bitcóin', que fue detenido y acusado de desfalcos de miles de millones de reales. 

Un estudio realizado por 'Sherlock Communications' indica que el 48 % de los brasileños opina que Brasil debería adoptar el bitcóin como moneda oficial. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7