El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coordinador de la ONU celebra la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia

Publicado:
El funcionario afirmó que la decisión coloca "los intereses de las personas al centro", lo que considera como "la dirección correcta".
Coordinador de la ONU celebra la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, celebró este miércoles la apertura comercial de la frontera entre ese país y Colombia.

"Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira", dijo el funcionario de la ONU en su cuenta en Twitter.

Para Rampolla, la decisión de reabrir la zona fronteriza para permitir el flujo comercial pone "los intereses de las personas al centro", lo que considera que es "la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro regular y ordenado".

La reapertura de la frontera, donde el paso ha estado restringido desde 2019, inició este martes y comenzó con la habilitación de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para permitir el paso de vehículos de carga pesada entre Cúcuta y el estado Táchira.

El lunes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se trata de la "apertura comercial binacional".

"Aún se mantiene la restricción de paso peatonal porque se espera ahora la articulación con las autoridades sanitarias y de Migración Colombia, porque cuando se anuncie la reapertura, un promedio de 12.000 a 15.000 personas van a estar pasando por el puente", dijo, por su parte, William Gómez, alcalde del municipio venezolano de Bolívar, estado Táchira.

Sin embargo, está permitido el paso peatonal para estudiantes y personas autorizadas por consideraciones humanitarias.

En declaraciones al diario La Opinión, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que del lado colombiano la frontera está abierta desde el 2 de junio y que la reapertura "no es un triunfo de nadie".

"No es el triunfo de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es una conquista de los ciudadanos que han reclamado tener esa frontera viva con toda la regularidad", enfatizó.

Asimismo, comentó que la apertura por parte de Venezuela se trata de una estrategia "electorera", de cara a los comicios regionales que se celebrarán en noviembre próximo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7