El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras la impugnación del Gobierno de Biden, un juez bloquea temporalmente las restricciones al aborto impulsadas en Texas

Publicado:
Un dictamen previo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que restringe casi por completo la práctica del aborto en el estado de la estrella solitaria, fue bloqueado temporalmente luego de que la Administración de Biden presentara un recurso legal ante un juez federal en Austin.
Tras la impugnación del Gobierno de Biden, un juez  bloquea temporalmente las restricciones al aborto impulsadas en Texas

Este miércoles, un juez federal bloqueó de forma temporal una resolución del Tribunal Supremo del país en favor de las severas restricciones impuestas recientemente a la práctica del aborto en el estado de Texas, que prohíben casi por completo la interrupción del embarazo después de la sexta semana de gestación, informa Reuters.

La sentencia del juez Robert Pitman, titular del Tribunal de Distrito del Oeste de Texas, imposibilita a las autoridades estadales la aplicación de la ley 'antiaborto' impulsada por los republicanos, considerada la más severa de su tipo, mientras continúe el litigio sobre su legalidad.

"Este Tribunal no avalará ni un día más esta ofensiva privación de un derecho tan importante", señaló Pitman en el fallo con el que dictó una orden judicial en contra de esa ley, promulgada después que el Departamento de Justicia demandara al estado de Texas por considerar que las restricciones a la interrupción del embarazo violan la Constitución estadounidense.

El recurso legal dictado por Pitman, que recibió su nombramiento durante el mandato del  entonces presidente Obama, podría ser desafiado ante el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU., con sede en la ciudad de Nueva Orleans. Se trata de un organismo con tendencias políticas conservadoras que, a través de un dictamen previo, permitió que prosperara la prohibición del aborto en Texas.

La resolución aprobada el 1 de septiembre por el Tribunal Supremo de EE.UU. respalda la ley texana en el sentido de prohibir allí la interrupción del embarazo, e incluso en su oferta de dar una recompensa superior a los 10.000 dólares a los ciudadanos que demanden con éxito a cualquier persona que ayude a practicar un aborto después que se haya detectado actividad cardíaca fetal. Esa disposición, consideran sus detractores, abre las puertas a que la ciudadanía actúe como "cazadores de recompensas contra el aborto".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7