El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Ecuador decide renunciar al secreto bancario y pide examinar su declaración patrimonial jurada

Publicado:
La noticia llegó después de que los parlamentarios prometieran realizar una investigación para indagar sobre los vínculos del mandatario con las cuentas 'offshore' mencionadas en los Papeles de Pandora.
El presidente de Ecuador decide renunciar al secreto bancario y pide examinar su declaración patrimonial jurada

Luego de que su nombre apareciera en los Papeles de Pandora, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este jueves en su cuenta en Twitter que renunció al secreto bancario y pidió a la Contraloría que someta a examen su declaración patrimonial.

"Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada", tuiteó el mandatario. 

Según el reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU. Lasso disolvió la mayoría de esas compañías. El procedimiento lo hizo antes de lanzarse por la Presidencia, que finalmente ganó este año; pero después de que, en 2017, se aprobara en Ecuador una ley que prohíbe que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.

Una vez publicados los resultados de la investigación, el domingo pasado Lasso se dirigió a los ecuatorianos, afirmando haber cumplido con lo expuesto en la ley y haber declarado y pagado todos sus impuestos en el país. 

Además, el presidente invitó a su oficina a los miembros de la Comisión parlamentaria de Fiscalización para, según dijo, aclarar cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen de su patrimonio. Previamente, dicha comisión resolvió iniciar una investigación de funcionarios públicos involucrados en los casos de los papeles de Panamá y los de Pandora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7