El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Creador de una colección de NFT con simios, que había prometido premios en Ethereum, desaparece con 2,7 millones de dólares de los inversores

Publicado:
Se desconoce aún qué medidas legales se tomarán, ya que los inversores no están del todo seguros si se cometió un delito.
Creador de una colección de NFT con simios, que había prometido premios en Ethereum, desaparece con 2,7 millones de dólares de los inversores

Evolved Apes es una colección de 10.000 'tokens' no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) disponibles para su compra en el mercado de NFT OpenSea. Cada uno de ellos iba a ser también un personaje con forma de simio en un juego de lucha de Evolved Apes, en el que los propietarios de estos 'tokens' se enfrentarían en batallas para obtener premios en la criptomoneda Ethereum.

Una semana después de que Evolved Apes se pusiera en marcha, el director del proyecto desapareció, llevándose 798 ether, con un valor aproximado de 2,7 millones de dólaresinforma Vice.

Los fondos se recaudaron mediante la venta de NFT, y se esperaba que se utilizaran para apoyar el desarrollo y la comercialización del juego. Pero la situación empezó a complicarse en septiembre, ya que los responsables del proyecto empezaron a desaparecer y las comunicaciones se volvieron erráticas. También salió a la luz que el artista del proyecto no había sido retribuido en su totalidad, y que los ganadores de un concurso en las redes sociales no habían recibido sus 'tokens' de premio.

Los patrocinadores acabaron pidiendo a 'Mike_Cryptobull', miembro de la comunidad que gastó algo más de 10.000 dólares en 20 NFT de Evolved Ape, que investigara la situación y elaborara un informe sobre lo que había ocurrido exactamente. En él, señaló que Evil Ape, llamado administrador de la cartera 'blockchain' del proyecto, cuya identidad aún se desconoce, había desaparecido, llevándose el dinero. La cuenta oficial de Twitter y el sitio web de Evolved Apes ya no están disponibles.

"Evil Ape se ha lavado las manos del proyecto llevándose el monedero con todo el ETH de la acuñación que se iba a utilizar para todo, desde el pago al artista, el pago de los regalos en efectivo, el pago del 'marketing', el pago de las herramientas de rareza, el desarrollo del juego y todo lo demás", indicó el informe.

¿Se cometió un delito?

En el informe no se menciona si se presentarán cargos, presuntamente porque no están del todo seguros si se cometió un delito. "La cuestión es que todo el mundo recibió lo que pagó, un NFT", dijo un administrador de Discord Fight Back Apes en un correo electrónico enviado a PC Gamer. "Al final, cualquier promesa de un juego u otro desarrollo queda fuera del alcance de su compra".

"La gente está tratando de presentar informes policiales, pero el problema es que esto es un terreno desconocido y, aunque poco ético, no es técnicamente ilegal. Todos tenemos lo que hemos pagado", agregó.

El asunto se complica aún más por cuestiones jurisdiccionales, puesto que el mercado de NFT es internacional, y las compras de Evolved Apes proceden de todo el mundo, además, por el hecho de que las denuncias individuales son por importes mucho más pequeños que la suma total, así que es poco probable que obtengan mucha atención por parte de los organismos policiales.

Por ahora, la venta de las NFT de Evolved Apes continúa y el historial de operaciones de OpenSea indica que se han vendido más de 660 de ellas, por un valor aproximado de 16,7 Ether (59.700 dólares) desde que se hizo pública la desaparición de Evil Ape, que sigue ganando un 4% de regalías por cada venta.

Fight Back Apes

Los inversores de NFT a los que se les prometió una aplicación de lucha podrían jugar después de todo.

'Mike_Cryptobull' explicó en el informe que él y otros construirían un nuevo proyecto llamado 'Fight Back Apes' a partir de las cenizas de Evolved Apes.

Los antiguos inversores serían aprobados automáticamente para un 'token' de Fight Back Apes vinculado con el arte del antiguo proyecto. "Nos convertiremos en los Fight Back Apes, luchando como comunidad contra nuestra némesis Evil Ape", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7