El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador advierte que no avalará concesiones a privados para explotar el litio si no se aprueba la reforma eléctrica

Publicado:
El mandatario mexicano insistió en la necesidad de que la Nación tenga control sobre ese recurso estratégico.
López Obrador advierte que no avalará concesiones a privados para explotar el litio si no se aprueba la reforma eléctrica

En caso de que no se apruebe la reforma eléctrica en México, que propone que el litio sea para explotación exclusiva del Estado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, adelantó que prevé negar la adjudicación de concesiones a privados para el aprovechamiento de ese recurso.

"Si no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación", recalcó el mandatario, quien insistió en que tiene facultades para esa decisión.

La iniciativa de ley, que ya ha sido enviada al Congreso, plantea que el Estado sea el único con la facultad de extraer, explotar, comercializar, distribuir y almacenar el denominado 'oro blanco'. Este jueves, López Obrador consideró que la oposición a ese proyecto constituye una "traición a la patria".

"Tenemos que defender nuestros recursos naturales", insistió hoy el mandatario, quien ha promovido el debate sobre este mineral estratégico, ya que México ocupa el décimo lugar del mundo en reservas de litio.

La idea del gobierno mexicano es que la explotación de ese material quede en manos de la nación y no para concesiones privadas. Por ese motivo, López Obrador aclaró hoy que incluso se revisará "si existen trabajos de exploración y de explotación de litio" por parte de empresas extranjeras, ya que ha dado la instrucción "de que no se autorice ninguna compra de concesiones".

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, que deberá ser evaluada en las próximas semanas, incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, que establecen obligaciones en materia de propiedad de los recursos naturales en el territorio; en cuanto a la rectoría estatal en el desarrollo nacional; y relacionados con la excepción de hablar de monopolio cuando se trate de los sectores estratégicos en los que interviene el Estado.

En los últimos meses, gracias a la cercanía entre López Obrador y el mandatario boliviano, Luis Arce, México suscribió un memorando de entendimiento con la nación andina, que concentra la principal reserva mundial de este recurso, vital para la producción de baterías para celdas solares, automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7