Un grupo de manifestantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizó un escrache este jueves en contra del ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, por aparecer vinculado en el escándalo de los paraísos fiscales conocido como los Papeles de Pandora.
El escrache fue ejecutado en la puerta principal de la sede del Ministerio de Economía en Brasilia, donde el grupo de manifestantes rechazó que Guedes mantuvieron empresas en paraísos fiscales, incluso después de que se unieran al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, a principios de 2019.
En la protesta, que el MST reseñó con video y fotografías a través de Twitter, se observa a los manifestantes vestidos con trajes de baño, cantando, bailando y simulando estar felices en "el paraíso" de Guedes, mientras arrojan billetes, patas de pollo y cargan carteles pidiendo investigar al ministro.
GUEDES LUCRA COM A FOME!Guedes no paraíso e o povo no inferno!Créditos: MST pic.twitter.com/ZJfkUuipNI
— MST Oficial (@MST_Oficial) October 7, 2021
En contraste, el MST advierte que en Brasil hay cerca de 20 millones de personas que están en situación de hambre o que padecen algún grado de inseguridad alimentaria y nutricional.
Por esta razón, denuncian que "mientras el ministro de Economía gana millones de dólares con inversiones ocultas en el exterior", en Brasil hay también "14 millones de brasileños desempleados", situación que sumada a la coyuntura del hambre, se convierte en "una dura realidad que azota a las familias a diario".
O Brasil tem hoje cerca de 20 milhões de pessoas que passam fome ou tem algum grau de insegurança alimentar e nutricional, temos cerca de 14 milhões de brasileiros e brasileiras desempregados. (...)+📸 MST e @imatheusalvespic.twitter.com/z96xU2I64I
— MST Oficial (@MST_Oficial) October 7, 2021
Tras filtrarse la información de los Papeles de Pandora, el ministro Guedes publicó un comunicado en Twitter a inicios de esta semana para aclarar que su "actuación privada" y "su participación accionaria" en la empresa mencionada en el escándalo, había sido "debidamente declarada ante el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión de Ética Pública y demás órganos competentes".
Según Guedes, desde que asumió el cargo de Ministro de Economía, "se desprendió de toda su actuación en el mercado privado, en los términos exigidos por la Comisión de Ética Pública, respetando plenamente la legislación que se aplica a los servidores públicos y ocupantes de cargos en comisión".
Además, recordó que el Supremo Tribunal Federal "ha dado fe de la idoneidad y capacidad" de su persona para ejercer el cargo.
No obstante, tras la polémica aparición de Guedes en las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el Ministerio Público Federal de Brasil le abrió una investigación preliminar con el objetivo de pedir explicaciones sobre la empresa 'offshore' en la que aparece vinculado.
En concreto, Guedes habría creado Dreadnoughts International Group en las Islas Vírgenes Británicas en 2014, con una inversión de al menos 8 millones de dólares. La empresa estaba registrada a nombre del ministro, así como su esposa, María Cristina Bolívar Drummond Guedes, y su hija, Paula Drummond Guedes. Al año siguiente, el monto de la compañía subió a 9,5 millones de dólares.


