El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina sobresee a Cristina Fernández de Kirchner por la causa del memorando con Irán

Publicado:
El tribunal dio por concluida la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por "inexistencia de delito", y desligó a todos los acusados.
La Justicia de Argentina sobresee a Cristina Fernández de Kirchner por la causa del memorando con Irán

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída este jueves por la Justicia por "inexistencia de delito", en la causa por la firma del memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), informó la agencia Télam

El Tribunal Oral Federal 8, que preparaba el juicio oral, emitió un fallo de 387 carillas en el que también desliga de la causa a todos los imputados, entre ellos varios funcionarios del kirchnerismo, como el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros. 

Los magistrados hicieron extensiva la resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman, al concluir que "los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito" y dejaron sentado que "el presente proceso no afecta el buen nombre y honor" de quienes estuvieron imputados.

De esta manera, la Justicia argentina dio por concluida por "inexistencia de delito" la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del memorando de entendimiento con Irán, que finalmente fue declarado inconstitucional en 2014.

Nisman, quien se suicidó en enero de 2015, un día antes de presentar la acusación en la Justicia, sostenía que el acuerdo contemplaba la impunidad para los iraníes, empezando por incumplir las órdenes de captura internacional, aunque las mismas continúan vigentes hasta hoy.

"El Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito", señala el fallo del tribunal que sobreseyó a Cristina Fernández.

Ese acuerdo buscaba conformar una Comisión de la Verdad para investigar el atentado en el que murieron 85 personas. Principalmente, se activó con el objetivo de interrogar a varias exautoridades iraníes, acusadas por el ataque con un coche bomba ocurrido en 1994.  

El listado de sobreseídos incluyó también al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain, a la exfuncionaria Angelina Abbona, a los dirigentes sociales Luis D'Elía y Fernando Esteche, a Jorge Khalil y al exagente Héctor Bogado.

Esta es la segunda causa en la que se libra de culpa a Cristina Fernández de Kirchner. La primera fue la investigación por la venta de dólar futuro en su Gobierno, en la que otro tribunal federal también la sobreseyó sin llegar a celebrarse el juicio por inexistencia de delito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7