La Fuerza Aérea de EE.UU. recibe el prototipo de un láser de combate para aviones de ataque a tierra

El plan de la Fuerza Aérea es incorporar varios sistemas láser en sus aviones, tanto para el ataque a tierra como para destruir objetivos en el aire.

Lockheed Martin ha entregado a La Fuerza Aérea de EE.UU. un prototipo de láser de alta energía aerotransportado denominado AHEL, que será probado el año que viene en un avión de ataque a tierra, informó el fabricante de tecnología militar en comunicado.

El láser primero debe ser integrado con otros sistemas para las pruebas en tierra y posteriormente el sistema de armas completo podrá ser incorporado en un avión AC-130J Ghostrider para evaluar su rendimiento en el aire.

Ya en 2015, el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (SOCOM) había anunciado que equiparía al AC-130J con poderosas armas láser.

Si bien Lockheed Martin no precisa la potencia nominal del AHEL, la Fuerza Aérea ha señalado en reiteradas ocasiones que se trataría de unos 60 kilovatios. Esto estaría en línea con las propias declaraciones de la compañía de que esta arma es de "la misma clase" que el láser HELIOS, desarrollado para la Marina, recoge The Drive.

EE.UU. también planea incorporar otros sistemas de armas láser en aviones de combate a mediados de esta década.

Lockheed Martin se ha comprometido a dotar a los aviones de combate estadounidenses de un  prometedor sistema denominado TALWS (Sistema Táctico de Armas Láser Aerotransportadas), para 2025. Estos equipos se utilizarán para destruir misiles aire-aire y misiles antiaéreos.

La Fuerza Aérea de EE.UU. también está implementando la licitación sobre la base del programa del Demostrador Láser de Alta Energía de Autoprotección (ShiELD, por sus siglas en inglés). El plan de desarrollo contempla tres tipos de sistemas láser para cazas: designadores de objetivos, láseres de defensa y láseres para destrucción de otras aeronaves.