El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Una alta delegación estadounidense se reunirá esta semana con los talibanes por primera vez desde la retirada de Afganistán

Publicado:

Altos funcionarios del Departamento de Estado, la USAID y la inteligencia estadounidense se reunirán este sábado y domingo con representantes de los talibanes* en Doha (Catar), reporta Reuters al citar fuentes oficiales de alto rango de EE.UU.

Según detallan los informantes, la delegación estadounidense presionará a los nuevos dirigentes afganos para que sigan permitiendo la salida segura de quienes quieren dejar el país, no conviertan su territorio en una base de movimientos extremistas como Al Qaeda y faciliten el acceso de organizaciones humanitarias.

"Esta reunión es una continuación de los compromisos pragmáticos a los que hemos llegado con los talibanes sobre asuntos de interés nacional vital. […] No se trata de otorgar reconocimiento o conferir legitimidad. Mantenemos claro que cualquier legitimidad deben ganarla los talibanes a través de sus propias acciones. Necesitan establecer un historial sostenido", dijo a la agencia un funcionario bajo condición de anonimato.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7