Un grupo de activistas estadounidenses, que se propone desarrollar una red de comunicación descentralizada en caso de que las autoridades o un desastre natural impidiese el acceso a Internet, ha comenzado a implementar la primera versión de prueba de esta tecnología, informa el portal Vice.
Los participantes de la iniciativa Mycelium Mesh Project pretenden crear una red de malla ('mesh network', en inglés) fácil de desplegar luego de una posible interrupción en la cobertura de Internet e incluso durante un apagón.
Esta tecnología experimental consiste en una especie de intranet distribuida entre varios dispositivos que funcionan como nodos, prescindiendo así de un proveedor de red centralizado, explican los autores.
Estos nodos pueden ser configurados con base en componentes económicos y que están a la venta a nivel local. La idea es que estos aparatos transmisores puedan ser desplegados rápidamente colocándolos en lugares como edificios abandonados, árboles y postes de luz.
Durante la prueba inicial, que se hizo en la ciudad de Atlanta (Georgia), el grupo consiguió intercambiar exitosamente mensajes de texto utilizando dispositivos alejados a una distancia de hasta 42 kilómetros. Para ello, se sirvió de nodos alimentados por las baterías de vaporizadores desechables.
De momento los participantes del proyecto buscan incorporar a programadores del lenguaje C++ y desarrolladores de aplicaciones móviles para trabajar en funciones básicas de la futura red, tales como el cifrado del tráfico de datos.
Y recuerdan que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y basada en un modelo de 'software' de código abierto, para fomentar la cooperación.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!