El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a cuatro años a un hombre que fingió su suicidio para evitar la cárcel por un delito de fraude

Publicado:
David Adler Staveley y su cómplice solicitaron ayuda financiera para negocios que en realidad no eran de su propiedad.
Condenan a cuatro años a un hombre que fingió su suicidio para evitar la cárcel por un delito de fraude

Un hombre de Massachusetts ha sido sentenciado a más de cuatro años de cárcel por haber intentado estafar al Gobierno de EE.UU. solicitando préstamos condonables de ayuda por covid-19 para empresas que no poseía antes de fingir su suicidio, comunicó la Fiscalía de Rhode Island el 7 de octubre.

David Adler Staveley, de 54 años, también conocido como Kurt David Sanborn, es la primera persona acusada en EE.UU. por haber solicitado de manera fraudulenta préstamos de ayuda a pequeñas empresas por la pandemia.

Staveley y su cómplice, David Andrew Butziger, afirmaron que poseían tres restaurantes y una empresa de servicios inalámbricos, y solicitaron préstamos por casi 600.000 dólares a un banco de Rhode Island para pagar a los empleados. Sin embargo, los dos solicitantes no eran propietarios de los mencionados negocios, dos de los cuales incluso estaban cerrados en el momento de solicitud de los préstamos.

La jueza federal Mary S. McElroy señaló que la estrategia de Staveley y Butziger constituía un plan para enriquecerse fácilmente.

Staveley fue juzgado y puesto bajo arresto domiciliario en mayo de 2020. Sin embargo se quitó el dispositivo electrónico de monitoreo y fingió haberse quitado la vida. Para dar más credibilidad a su maquinación, dejó su coche cerca del océano con su monedero y una nota de suicidio dentro. Según el Buró Federal de Investigaciones, entre el 26 de mayo y el 23 de julio de 2020 Staveley viajó por varios estados de EE.UU. bajo una falsa identidad y con una matrícula de coche robada. El 23 de julio de 2020 fue detenido por el 'sheriff' de la ciudad de Alpharetta, en Georgia.

Staveley fue condenado a 56 meses en cárcel y tres años de libertad supervisada por el Gobierno federal. Por su parte, Butziger se declaró culpable en septiembre de 2020 y será sentenciado el 1 de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7