El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere a los 85 años Abdul Qadir Khan, padre de la bomba atómica pakistaní

Publicado:

Abdul Qadir Khan, padre del programa nuclear de Pakistán, ha fallecido a los 85 años en un hospital de Islamabad, a donde fue trasladado recientemente con problemas pulmonares, comunicaron este domingo las autoridades, recoge AFP.

Según informa el canal estatal PTV, el pasado agosto, el científico atómico fue ingresado en el mismo centro médico con covid-19. Sin embargo, después de que se le permitiera regresar a casa hace varias semanas, fue hospitalizado de nuevo tras el deterioro de su estado.

"Profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor Abdul Qadir Khan", tuiteó el primer ministro del país, Imran Khan, subrayando que era "muy querido" por la nación "debido a su decisiva contribución para convertirnos en un Estado con armas nucleares". "Esto nos ha proporcionado seguridad contra un vecino nuclear mucho más grande y agresivo", agregó en referencia a la India.

Abdul Qadir Khan fue aclamado como héroe nacional por haber transformado a Pakistán en la primera potencia nuclear islámica del mundo y por haber reforzado su influencia frente a su rival regional. Sin embargo, Occidente lo declaró un peligroso renegado por compartir tecnología con Irán, Corea del Norte y Libia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7