Al menos un muerto y 23 heridos dejaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza antidisturbios de Carabineros y activistas de las comunidades mapuches este domingo en el centro de Santiago, capital de Chile, informaron medios locales.
Los incidentes violentos tuvieron lugar en el marco de la Marcha de la Resistencia Indígena en la plaza Baquedano —conocida popularmente como plaza Italia —, desde donde se movilizaron cerca de un millar de manifestantes hacía varias de las principales vías de la ciudad.
Tras los cortes de tránsito en la zona, mientras la multitud avanzaba por la avenida Alameda, la Policía intentó dispersar a los participantes con una fuerte presencia en el lugar y apoyada con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. La presión de la fuerza pública fue respondida con palos y piedras, en una serie de confrontaciones que se prolongaron por cerca de una hora.
Cerca de las 14:30 de la hora local, los Carabineros informaron que la situación en la plaza Baquedano estaba "normalizada" y reportaron "una mujer herida por fuegos artificiales". Posteriormente, la prensa chilena notificó de su fallecimiento mientras era atendida en un centro asistencial, donde había sido intervenida de urgencias por la gravedad de sus lesiones. Según el noticiero Teletrece, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) les confirmó el deceso.
El periódico La Tercera, citando a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señala que la víctima era una estudiante de Derecho de esa institución, identificada como Denisse Cortés Saavedra, de 43 años. La mujer se desempeñaba como abogada de la Defensoría Popular y hacia parte de la brigada de asistencia legal durante la marcha de hoy, subrayó el medio.
En su informe preliminar, las autoridades señalaron que 17 carabineros habían resultado con lesiones "de diversa consideración". Sin embargo, en las últimas horas, el general Enrique Monrás Álvarez, jefe de la Zona Metropolitana, reveló que fueron 23 los efectivos lastimados, de los cuales 20 sufren heridas graves. También subrayó la detención de 10 personas por desórdenes públicos y porte de un arma de aire comprimido.
Respecto a lo sucedido con Denisse Cortés, el alto mando policial señaló que la mujer fue impactada por uno de los fuegos artificiales arrojados por "un grupo encapuchado" que "atacó constantemente" al personal de Carabineros con tales artefactos. De igual modo, enfatizó que, tras el incidente, los agentes "activaron de inmediato" un protocolo para la llegada de una ambulancia y la entrada de funcionarios de la Cruz Roja.
Las marchas se dan en vísperas del Día Nacional de los Pueblos Originarios que se va a celebrar el 12 de octubre. Desde hace tiempo los mapuches están reclamando el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. Reclaman al Gobierno la restitución de sus tierras, que considera propias por derecho ancestral, y que han sido entregadas a consorcios privados, principalmente forestales.