El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Violenta la soberanía": El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela exige a Borrell que se disculpe por sus declaraciones

Publicado:
La semana pasada el funcionario de la UE declaró que su misión de observación electoral será la que legitimará los comicios del país latinoamericano del próximo 21 de noviembre.
"Violenta la soberanía": El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela exige a Borrell que se disculpe por sus declaraciones

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha exigido a Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), que se disculpe por sus recientes declaraciones, informó este lunes el organismo en su cuenta de Twitter.

La semana pasada Borrell aseguró que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, que participará en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en el país latinoamericano, será la que "legitimará o deslegitimará" esos comicios con su informe final. Asimismo, explicó que el objetivo de su delegación es acompañar a la oposición en dicho proceso electoral.

"Grave agresión"

"El alto representante de la Unión Europea debe expresarle disculpas públicamente al pueblo venezolano por tan grave agresión, que violenta la soberanía e independencia de la República", afirmó Calzadilla. "Es lamentable que ese sea el anuncio de un acuerdo recientemente suscrito", añadió.

En este sentido, indicó que cualquier acción que vulnere los principios del mencionado acuerdo le obligará a estar atento y revisar el documento.

"Nosotros no podemos guardar silencio ante una declaración tan grave", continuó, subrayando que ningún país autorizará la presencia de una misión internacional cuya autoridad expresa que va a apoyar una "parcialidad política".

Rectificación de la UE

Por otro lado, Calzadilla detalló que el CNE ha exigido a la UE una rectificación por dichas declaraciones, pero, de momento, todavía no han obtenido respuesta alguna.

El viernes de la semana pasada, la Cancillería de Venezuela rechazó "de manera categórica" las declaraciones de Borrell. En su opinión, tales afirmaciones "revelan la pretensión injerencista" de utilizar la MOE "en beneficio de una parcialidad política", en detrimento del acuerdo suscrito entre la UE y el CNE, y "en franca violación al derecho internacional".

Caracas exigió a los representantes de la UE que se abstengan de "manipular políticamente" la MOE, al tiempo que instó a los miembros de esa misión a actuar con "estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral venezolano", para así "preservar el debido y legal relacionamiento".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7