El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Rusia se ha convertido en el destino de inversión más atractivo del mercado en medio de la crisis energética

Publicado:
De acuerdo con Bloomberg, la inestabilidad del mercado energético ha dejado en evidencia el estatus del país como una "superpotencia del petróleo y gas", así como sus "saludables finanzas".
Bloomberg: Rusia se ha convertido en el destino de inversión más atractivo del mercado en medio de la crisis energética

El drástico aumento de los precios de la energía hizo aumentar el atractivo de las empresas exportadoras de países en desarrollo en los mercados de valores, convirtiendo a Rusia en el destino favorito de los inversores, de acuerdo a un artículo de Bloomberg.

Según la publicación, la inestabilidad del mercado energético ha dejado en evidencia el estatus del país euroasiático como una "superpotencia del petróleo y el gas", así como sus "saludables finanzas". Así, Rusia, el "mayor exportador de energía del mundo", tiene más de 600.000 millones de dólares en reservas y una "carga de deuda envidiablemente baja", destaca la agencia.

Apoyado por la perspectiva de ingresos procedentes del petróleo más altos, el rublo ruso se ha revalorizado este mes más que cualquier otra moneda de mercados emergentes, según el análisis de Bloomberg.

Paralelamente, las proyecciones de ganancias bursátiles de las empresas rusas para doce meses crecieron un 15 % desde el segundo semestre del año, mientras que las previsiones para las empresas de Arabia Saudita subieron solo un 6,7 %, casi no cambiaron en Asia y se redujeron en América Latina.

"Los precios de la energía seguirán siendo elevados y las empresas de las naciones exportadoras de materias primas se beneficiarán de la rigidez de la oferta de materias primas relacionadas con la energía", aseveró Ali Akay, jefe de inversiones del fondo de cobertura Carrhae Capital.

En este contexto, varias importantes firmas como Carrhae Capital, Wells Fargo Asset Management o JPMorgan Chase ya empezaron a adquirir acciones de empresas energéticas rusas.

"Un valor clave en el equilibrio de poder global"

Al mismo tiempo, un artículo editorial publicado este domingo por The Wall Street Journal sugirió que una de las causas de este creciente atractivo es el propio sistema energético de Europa, que busca frenar el desarrollo interno de combustibles fósiles, lo que "aumentó la dependencia del gas natural, del cual Rusia es el mayor suministrador". Según el diario neoyorquino, los precios de la energía en el continente subieron por un factor de 5 en el último año, un hecho que beneficia a Rusia y crea una ventaja estratégica para el gigante gasístico ruso Gazprom.

"El suministro de energía es un valor clave en el equilibrio de poder global", señala el editorial.

Por otra parte, el periódico sostiene que las "ilusiones climáticas" de EE.UU. en perjuicio de su seguridad energética podrían causar graves daños a la economía del país norteamericano y a los intereses globales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7