El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe sobre la muerte de Denisse Cortés Saavedra tras la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile

Publicado:
Carabineros sostienen que el fallecimiento se produjo por "fuegos artificiales" lanzados por los propios manifestantes, pero la madre duda de esta versión y otros políticos responsabilizan a los agentes por la represión.
Lo que se sabe sobre la muerte de Denisse Cortés Saavedra tras la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile

Denisse Cortés Saavedra, una estudiante de Derecho de 43 años, falleció este domingo tras producirse graves incidentes durante la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile, una manifestación organizada para reivindicar la autonomía de los pueblos originarios.  

Durante la jornada se registraron numerosos disturbios y cargas policiales, principalmente sobre la avenida Alameda —la más importante de la capital—, aunque la tensión se extendió hacia otras calles de la ciudad. 

En ese contexto, Cortés Saavedra fue herida en circunstancias confusas, que todavía deben ser investigadas por la Justicia del país sudamericano. La noticia del deceso fue dada a conocer por la casa de estudios donde cursaba la mujer, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La versión policial

De forma preliminar, las fuerzas policiales sostuvieron públicamente que la víctima habría muerto por una posible agresión de los propios manifestantes, que tuvo como presunto objetivo a los efectivos pero que terminó lesionando a la mujer.

"Lamentablemente, durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros", sostuvo Enrique Monrás, jefe de los uniformados en la Zona Metropolitana. Y acotó: "Esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde". 

Asimismo, en las últimas horas algunos medios y periodistas locales difundieron videos aportados por los efectivos policiales, que acompañan su teoría. 

En el primero de ellos, se ve una serie de pequeñas detonaciones y humo junto al personal de Carabineros. La escena se produjo en la avenida Alameda y su intersección con la calle José Victorino Lastarria. 

En otro, grabado con una cámara Go Pro por las fuerzas de seguridad, se visualiza a una mujer sin casco junto a los policías locales. De pronto, se escuchan las detonaciones, la cámara se mueve y la señora desaparece del plano, aunque se puede presumir que queda tendida en el piso. 

Por ahora, no queda claro desde dónde se arrojaron los proyectiles. 

La atención a la víctima

En otro video difundido a través de las redes sociales, también se puede ver cómo algunos socorristas intentan ayudar a Cortés Saavedra, antes de ser trasladada al centro de salud.

Acto seguido, fue atendida en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, donde se produjo el fallecimiento. La propia institución confirmó la muerte, pero aclaró que toda la información adicional será entregada directamente a los familiares, amparados en la legislación chilena.

"Nadie lo cree"

Por su parte, la madre de la víctima duda del relato de Carabineros: "Le dicen a todo el mundo que fue por un fuego artificial. Nadie lo cree", expresó entre sollozos durante una entrevista con Telesur. 

A su vez, agregó: "¿Saben por qué? Porque ella tenía una herida aquí [se señala el cuello], le tomó el pulmón, acá abajo. Le tomó todo su lado izquierdo".   

Con ese tono, pidió: "Por favor, que alguien haga algo en este país. No nos pueden pisotear. No nos pueden avasallar, bajo ningún punto de vista. Ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros aquí en Santiago, ni a la gente del norte". 

Más reacciones

Este caso también generó comentarios de importantes dirigentes políticos, como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se inclinó por la hipótesis policial: "Algunos optan por ese camino en contra de los policías y lamentablemente también le cuesta la vida muchas veces a personas civiles", señaló. Igualmente, afirmó que seguirá "los detalles de esta investigación". 

En contrapartida, la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo responsabilizó a las fuerzas de seguridad, que acumulan un largo historial de denuncias: "La brutal represión en la marcha terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué Carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida". 

Por lo pronto, las primeras diligencias del caso estuvieron a cargo de la Fiscalía Centro Norte y la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, que pertenece a la Policía de Investigaciones (PDI). Así las cosas, resta por ver cómo avanzan las indagaciones en la Justicia penal y qué información arrojan las autopsias. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7