El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) habría rechazado la propuesta argentina para reducir las comisiones extraordinarias que el país sudamericano debe pagarle al organismo por el préstamo récord que adquirió durante el Gobierno de Mauricio Macri.
La noticia, dada a conocer este lunes por la agencia Bloomberg, remite a una reunión informal celebrada el mes pasado por la mesa chica del Fondo. En esa oportunidad, se habría dado la negativa al pedido de Buenos Aires, que planteó disminuir los recargos, mientras afronta una difícil crisis económica.
Argentina, principal deudor de la entidad financiera, debe pagar sobretasas especiales por haber recibido un crédito muy superior al estándar. En concreto, es un 2 % adicional para esta clase de préstamos, o 3 % si la deuda sigue siendo muy elevada después de los tres años. Sobre el préstamo acordado en 2018, que se había pactado en 56.000 millones de dólares, la nación latinoamericana utilizó 45.000 millones y prescindió del resto.
Paliar la crisis mientras se renegocia la deuda
Ahora, la administración de Alberto Fernández afronta una delicada situación social y se propone aumentar el gasto público tras el mal resultado en las elecciones primarias. Con ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, inicia este lunes una serie de reuniones técnicas con el FMI en Washington para intentar renegociar el pago de la deuda.
Entre tanto, los vencimientos para pagar apremian. A fines de septiembre, Argentina ya debió desembolsar casi 1.900 millones de dólares —algo que motivó críticas entre sectores de la izquierda local—, y deberá repetir la acción en diciembre.
Sin embargo, la mayor preocupación es para el próximo año: mientras el Gobierno promete una reactivación económica, en 2022 el país deberá pagarle al Fondo unos 19.000 millones de dólares.
Con ese contexto, el Gobierno de Fernández planteó ante el FMI la necesidad de que los países queden exentos de las sobretasas, considerando los estragos que causó la pandemia y el freno de la actividad. Por ahora, según el medio ya citado, los Estados prioritarios en el Fondo ven poco probable volver a analizar el tema en el corto plazo.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.