El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una afroamericana demanda a una ciudad de EE.UU. por ser representada en un mural como mujer blanca

Publicado:
Latosha Clemons, la primera mujer de piel negra en llegar a jefa adjunta de los Bomberos de Boynton Beach (Florida), sostiene que su imagen en la obra, realizada para conmemorar sus 25 años de servicio en el Departamento, fue alterada intencionalmente.
Una afroamericana demanda a una ciudad de EE.UU. por ser representada en un mural como mujer blanca

Una estadounidense afroamericana decidió llevar ante los jueces a las autoridades de la ciudad donde vive, en reclamo por haber sido pintada como blanca en un gran mural ordenado por el ayuntamiento.

Así, Latosha Clemons, exjefa adjunta de los Bomberos de la ciudad de Boynton Beach (Florida, EE.UU.) y primera mujer de piel negra en ocupar ese cargo, sostiene que su imagen en esa obra, realizada para conmemorar sus 25 años de servicio en el Departamento, fue alterada intencionalmente, por lo que exige una compensación de 100.000 dólares por daños y perjuicios, reporta The Palm Beach Post.

"Hacerla ver como blanca no sólo fue una representación falsa de Clemons, sino también una representación que faltaba completamente al respeto a todo lo que Clemons, la primera mujer bombera negra de la ciudad, había logrado, así como a su determinación, su concentración y su duro trabajo", reza el texto de la demanda.

La polémica remonta sus orígenes a 2019, cuando la ahora demandante acordó que una fotografía suya sería usada junto con otras por la Comisión de Arte de Boynton Beach para crear un mural. El trabajo se dio por finalizado en junio de 2020, y "no reflejó a Clemons como una integrante negra del Departamento de Bomberos de la ciudad".

Para más, el mural alteró de la misma manera la imagen del afroamericano Glenn Joseph, exjefe de los antiincendios. Poco después de estallar el escándalo, las autoridades hicieron borrar la pintura y despidieron tanto a la gestora de arte público como al entonces comandante de los Bomberos (ambos blancos).

Entretanto, está previsto que procuradores y comisionados se reúnan esta semana para discutir respecto al litigio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7