VIDEO: China realiza simulacros de desembarco en playas del estrecho de Taiwán en medio de la creciente tensión

Las tropas se dividieron "en múltiples oleadas para apoderarse de la playa y realizar tareas de combate en diferentes etapas", según la descripción de un video difundido por los militares chinos.

El Ejército chino ha publicado un video en la red social Weibo en el que aparecen tropas practicando simulacros de desembarcos en la playa de la provincia Fujian, en el estrecho de Taiwán.

Según la descripción que acompaña al video, estas actividades fueron llevadas a cabo "recientemente", con las tropas dividiéndose "en oleadas múltiples para apoderarse de la playa y realizar tareas de combate en diferentes etapas".

El video muestra a soldados irrumpiendo en la playa en pequeñas embarcaciones, rompiendo alambres de púas y superando otro tipo de obstáculos, lanzando granadas de humo, cavando trincheras en la arena y practicando combate en una zona boscosa.

Si bien China realiza rutinariamente ejercicios militares a lo largo de su costa continental, estas recientes actividades tan próximas a Taiwán intensifican el clima de hostilidad entre ambos territorios.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró la semana pasada que las tensiones con China atraviesan su peor momento en 40 años, a lo que se suma el riesgo de un ataque accidental entre las dos partes. Los comentarios se produjeron después de que Pekín enviara un número récord de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán.

Por su parte, las autoridades estadounidenses decidieron aumentar la presión internacional sobre China creando a mediados de septiembre una nueva alianza de seguridad para el Indo-Pacífico junto con Australia y Reino Unido (AUKUS, por sus isglas en inglés) que, entre otros acuerdos, armará a la Marina de guerra australiana con submarinos nucleares, algo que es percibido por China como una amenaza para su seguridad e integridad nacional.