El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Viceministro de Exteriores ruso sobre su encuentro con Nuland: "Moscú no descarta nuevas tensiones en las relaciones con EE.UU."

Publicado:
Según Riabkov, la conversación con Nuland fue "perfectamente honesta" y resultó útil, si bien las posturas de las partes no coinciden aún.
Viceministro de Exteriores ruso sobre su encuentro con Nuland: "Moscú no descarta nuevas tensiones en las relaciones con EE.UU."

Moscú no descarta un posible empeoramiento en las relaciones con Washington si no se toman medidas adicionales para su normalización, aseveró este martes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, tras su encuentro con la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

Según Riabkov, la conversación con Nuland fue "perfectamente honesta" y resultó útil, si bien las posturas de las partes no coinciden aún.

"No había progreso, ni mucho menos avance. Y existe el riesgo potencial de crecientes tensiones si no hacemos esfuerzos adicionales significativos para la normalización", señaló.

Asimismo, precisó que las problemáticas de las misiones diplomáticas de EE.UU. y Rusia siguen sin resolverse por la disparidad de posturas de ambas partes. "La situación con los visados, las tareas consulares, la presencia de personal diplómatico —ruso en EE.UU. y estadounidense en Rusia— no mejora", puntualizó Riabkov.

La crisis en Afganistán

Según Riabkov, uno de los temas principales del encuentro fue la seguridad global, incluida la situación en Afganistán. En este contexto, Rusia recalcó que la mayor responsabilidad de la normalización de la vida en el país asiático recae en EE.UU., dado su papel en la crisis, así como hizo hincapié en la inadmisibilidad de la presencia de tropas estadounidenses en la región.

"Hemos reafirmado decididamente la inadmisibilidad para Rusia de la presencia militar de EE.UU. en cualquier forma en los países centroasiáticos", aseveró el vicecanciller ruso.

"Presión" energética

Paralelamente, la parte rusa aprovechó la reunión para reafirmar su rechazo hacia las "descaradas" acusaciones de EE.UU. de que Moscú utiliza los suministros de gas como un instrumento de presión política.

"Nunca hemos ejercido presiones por medio de los suministros de nuestros recursos energéticos", afirmó Riabkov. "De ninguna manera nos interesa utilizarlos como [un método de] presión política", subrayó. "Tales acusaciones se difunden ampliamente, pero, según creemos, forman parte de la guerra de información que Occidente sigue librando contra Moscú en muchos frentes", destacó el viceministro de Exteriores, señalando que Rusia está llevando a cabo trabajos encaminados a estabilizar el mercado energético.

La reunión entre Riabkov y la subsecretaria de Estado de EE.UU. forma parte de la visita de Nuland a Moscú, donde permanecerá del 11 al 13 de octubre y participará en una serie de encuentros con altos funcionarios de diversos departamentos rusos a fin de abordar temas bilaterales y regionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7