El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Samsung admite ante un tribunal el consumo ilegal de un sedante

Publicado:
Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics Co Ltd, condenado por malversación y soborno, compareció ante un tribunal acusado de haber usado propofol en condiciones irregulares.

Jay Y. Lee, vicepresidente del conglomerado Samsung, compareció este martes ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl por consumo ilícito de propofol, un agente anestésico, comunica Reuters. Lee confirmó que había empleado este producto 41 veces entre 2015 y 2020.

El consumo de ese anestésico se considera como un delito menor en Corea del Sur. En junio de este año, la Fiscalía propuso sancionar al empresario con una multa de 50 millones de wones (unos 42.000 dólares). Sin embargo, el tribunal no aceptó esta medida y se decidió que Lee fuera juzgado.

La defensa del multimillonario sostuvo que las inyecciones se realizaron por motivos de salud a causa de la presión psicológica que padecía Lee por el ingreso hospitalario de su padre y por el proceso judicial en el que estaba envuelto. Por su parte, el personal de la clínica que administró el tratamiento (y que está siendo juzgado en una causa separada), asegura que no hubo irregularidades en su actuación.

Ahora, la Fiscalía pide una multa de 70 millones de wones (unos 58.000 de dólares), así como una tasa adicional de 17 millones de wones (unos 14.000 de dólares), debido a que a Lee se le había administrado propofol bajo la apariencia de un tratamiento para la piel o sin relación con un tratamiento legítimo. El Tribunal pronunciará su decisión el 26 de octubre.

El vicepresidente del gigante electrónico fue condenado en enero a 30 meses de cárcel por soborno y malversación. En agosto se le concedió la libertad condicional, medida ante la que la oficina presidencial apeló a la comprensión de la población y esperando que el líder de Samsung ayudaría al país fabricar "semiconductores y vacunas". Tras su liberación, Samsung aseguró de que invertiría 240 billones de wones (200.000 millones de dólares) en los próximos tres años en sectores como el biofarmacéutico o la fabricación de chips.

Lee está simultáneamente sometido a juicio por manipulación del precio de acciones y fraude fiscal relacionado con la fusión de dos empresas de Samsung con un valor de 8.000 millones de dólares en 2015.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7