El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú rechaza las afirmaciones de Tokio de que la soberanía japonesa se extiende a las islas Kuriles

Publicado:
Horas antes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó su disposición a firmar el acuerdo de paz pendiente entre ambos países desde la II Guerra Mundial tan pronto como se solucione el estatus de las islas en disputa.
Moscú rechaza las afirmaciones de Tokio de que la soberanía japonesa se extiende a las islas Kuriles

Moscú rechaza las afirmaciones hechas por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de que la soberanía de Tokio se extiende a las islas Kuriles, señaló este martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"No estamos de acuerdo con tales declaraciones: es territorio de Rusia, y Rusia [...], incluido el presidente [Vladímir] Putin, reafirmaron su voluntad política para continuar el diálogo con Japón para encontrar una solución de estos asuntos apremiantes que siguen presentes en nuestro orden del día", dijo Peskov.

Horas antes, el mandatario nipón declaraba que Rusia y Japón deben resolver el asunto sin dejarlo a las generaciones futuras. Asimismo, expresó su disposición a firmar un acuerdo de paz tan pronto como se solucione el estatus de las islas en disputa. De acuerdo a la postura de Tokio, Rusia debe entregar a Japón cuatro islas Kuriles del Sur —Shikotan, Iturup, Kunashir y Habomai—, ya que quedaron bajo soberanía del país asiático tras la firma de un acuerdo en 1855 entre ambas naciones.

No obstante, la posición de Moscú se basa en tratados firmados con posterioridad, después de que la Unión Soviética aceptara en 1945 en la Conferencia de Yalta entrar en guerra con el Japón imperial a cambio de la parte sur de la isla de Sajalín y el arco insular que incluye a las Kuriles. Más tarde, el 2 de septiembre de 1945, Tokio aceptó la Declaración de Potsdam, que limitaba su soberanía territorial a las islas de Hokkaido, Honshu, Kyushu, Shikoku y otras ínsulas menores.

En la declaración de 1956 que puso fin al estado de guerra entre ambos países, Moscú aceptó entregar a Tokio las islas de Shikotan y Habomai solo después de que las dos naciones firmaran un tratado de paz, un hecho que de momento no se ha convertido en realidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7