El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evergrande incumple el pago de 148 millones de dólares de intereses y los mercados de China se desploman

Publicado:
Los mercados de bonos de alto rendimiento fueron sacudidos en medio de la agudización de la presión financiera sobre la industria de la construcción en el país asiático.
Evergrande incumple el pago de 148 millones de dólares de intereses y los mercados de China se desploman

El gigante inmobiliario chino Evergrande ha incumplido el pago de un total de 148 millones de dólares de intereses que debió haber pagado a los titulares de bonos hasta el mediodía de este martes (hora de Hong Kong), reporta Financial Times, que ha hablado con dos personas al tanto del último impago de la compañía.

Con los bonos cotizando a 21-22 centavos, la crisis de liquidez que afronta la constructora ha repercutido en todo el sector inmobiliario de China, donde las ventas se ralentizan y la presión financiera sobre la industria aumenta.

Este lunes otra inmobiliaria china, Sinic Holdings, anticipó que también sufre "desafíos financieros" que le impedirán pagar a tiempo lo que les debe a sus bonistas 'offshore' debido a la falta de liquidez. La fecha límite para realizar el pago final por importe de 250 millones de dólares y rentabilidad del 9,5 % recae en el 18 de octubre, pero la empresa explicó en el comunicado que "no tendrá suficientes recursos financieros" para cumplir con sus obligaciones.

Desde el pasado viernes, el índice ICE que sigue a los emisores corporativos chinos en el mercado asiático de los bonos de alto rendimiento en dólares ha mostrado que estos bonos basura, con un alto riesgo de impago, se han disparado hasta el 22 %, lo más alto desde 2009.

Además de Evergrande y Sinic Holdigs, cuyos bonos llegaron a cotizar a unos 25 centavos después del último anuncio, otras dos compañías chinas del sector inmobiliario, Fantasia y Modern Land, también advirtieron sobre la necesidad de prorrogar la fecha límite de los pagos.

  • Las inmobiliarias chinas experimentan problemas para devolver préstamos después de que los reguladores del país asiático introdujeran el año pasado límites para el uso del dinero prestado. Esto ha avivado el temor ante posibles impagos y la inestabilidad en los mercados financieros.
  • Los inversionistas temen que Evergrande, que ya está incumpliendo sus pagos a los tenedores de bonos extranjeros pero aún no se ha declarado en suspensión de pagos, pueda colapsar con 2.000 billones de yuanes (310.000 millones de dólares) de deuda.
  • Centenares de inmobiliarias chinas más pequeñas han quebrado desde que los reguladores empezaron a endurecer el control financiero sobre la industria en 2017, en medio de las preocupaciones por su creciente deuda y el posible riesgo de una crisis financiera.

Con información de AP

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7