Actualidad

Medios británicos se disculpan por publicar noticias falsas sobre el supuesto "robo" por Rusia de la fórmula de AstraZeneca

Publicado:
Las alegaciones, desencadenadas por la publicación de un artículo del tabloide británico The Sun, fueron fuertemente rechazadas por Rusia y desmentidas por el Fondo de Inversión Directa de este país.

Varios medios de comunicación británicos se han visto obligados a disculparse por hacerse eco de acusaciones infundadas que sostenían que la vacuna rusa Sputnik V estaba basada en una fórmula robada de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Las alegaciones, desencadenadas a raíz de la publicación de un artículo en el tabloide británico The Sun, fueron fuertemente rechazadas por Rusia y desmentidas por del Fondo de Inversión Directa de este país, que apoya el desarrollo de la vacuna rusa contra el covid-19, y que hizo hincapié en que la vacuna rusa y AstraZeneca se basan en diferentes plataformas.

Tras las aclaraciones, el periódico británico Daily Express eliminó su publicación original, indicando que se trataba de una noticia "falsa debido a que la información sobre el creador de la vacuna Sputnik V —el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya— es públicamente conocida".

"El artículo [de The Sun] también contenía información falsa. En señal de disculpa, estamos encantados de dejar las cosas claras y publicar el siguiente comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia", reza el artículo de Daily Express.

Por su parte, The Sun añadió a su artículo una cita con las declaraciones del Fondo ruso. "Las informaciones de medios británicos acerca de que Sputnik V ruso se basó, supuestamente, en la investigación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas", reza la respuesta del Fondo.

  • La vacuna anticovid Sputnik V ya está registrada en 70 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19