El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sed de venganza por sus mascotas: jaguares en peligro de extinción corren riesgo en un pueblo pesquero de México

Publicado:
Los perros de la localidad de Mahahual se han convertido en presa fácil para los grandes felinos, desatando un conflicto que preocupa a conservacionistas.
Sed de venganza por sus mascotas: jaguares en peligro de extinción corren riesgo en un pueblo pesquero de México

Mahahual, un pequeño pueblo pesquero mexicano que acoge a gran cantidad de turistas, se ha convertido en el escenario de una encarnizada lucha entre los lugareños y los jaguares. Deseosos de defender a sus perros guardianes que se están convirtiendo en la dieta habitual de los felinos, los habitantes están a punto de proceder con la matanza de estos animales en peligro de extinción.

Durante los últimos 15 años, la población de esta localidad de Quintana Roo ha aumentado rápidamente y como resultado la gente ha comenzado a asentarse en áreas cada vez más alejadas, a veces invadiendo los hábitats de los jaguares. Debido a que la mayoría de hogares acostumbra a tener de mascotas a perros, los felinos no tardaron en aprovecharse de esa situación cazándolos por la noche.

Este fenómeno está conllevado a un impacto negativo sobre las poblaciones de jaguares. El apego a las mascotas puede provocar que humanos molestos empiecen a matar a los grandes felinos, un hecho que es de particular preocupación para los conservacionistas.

Además de la sed de venganza de ciertas personas, es posible que una amplia gama de patógenos se transmitan de perros a jaguares, amenazando aún más la salud de estos animales endémicos, indica EurekAlert, remitiéndose a un estudio de un equipo multidisciplinar de veterinarios, conservacionistas y lugareños publicado en la revista Neotropical Biology and Conservation.

En 2017, los residentes de Mahahual se asociaron con conservacionistas de distintas organizaciones y desde entonces en el poblado se construyeron 38 casas nocturnas protectoras hechas de madera y malla de alambre para mantener a las mascotas seguras durante la noche.

Desde finales de 2020, la localidad también está esterilizando y vacunando a perros para prevenir la transmisión de enfermedades entre las dos especies.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7