El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas denunciará ante organismos internacionales el asesinato de dos adolescentes venezolanos ocurrido en Colombia

Publicado:
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que el crimen no debe quedar impune.
Caracas denunciará ante organismos internacionales el asesinato de dos adolescentes venezolanos ocurrido en Colombia

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciará ante organismos internacionales el asesinato de dos adolescentes ocurrido en territorio colombiano el pasado sábado, a manos de grupos civiles armados sin identificar. 

Tras el envío de una comunicación oficial a la Fiscalía General de Colombia, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes a través de Twitter que, ante el "abominable asesinato de niños venezolanos", Maduro instruyó al canciller Félix Plasencia elevar la denuncia ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y ante la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "para que este crimen no quede impune".

Desde Caracas expresaron indignación tras el caso de los dos adolescentes, de nacionalidad venezolana, que habrían sido acusados de robar en un establecimiento comercial del municipio colombiano de Tibú, en el departamento del Norte de Santander. 

Los comerciantes, en vez de llamar a las autoridades, ataron a los dos adolescentes de las manos, los sometieron al escarnio y documentaron la retención ilegal en un video que circuló en redes sociales. Minutos más tarde, los dos menores habrían sido secuestrados por unos motorizados y después aparecieron asesinados con un disparo en la cabeza cada uno, según reportaron medios locales. 

Oficio a Bogotá

Tras estos hechos, el fiscal general de Venezuela, Tareek William Saab, envió una comunicación oficial a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, solicitando su colaboración para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades

"El fiscal general de Colombia está obligado a responder. Su silencio, en caso de que sea así, expresará claramente la complicidad con este hecho brutal que enluta a hogares venezolanos", dijo Saab este martes en una conferencia de prensa.

Asesinatos de venezolanos

Además, Saab lamentó que el caso de los menores venezolanos no es "un hecho aislado" en Colombia.

De acuerdo con información citada por el fiscal, unos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados en territorio colombiano y otros 836 fueron reportados como desaparecidos en este país vecino, tan solo en el período comprendido entre 2015 y 2020. 

"La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia", afirmó Saab. 

En este contexto, Rodríguez informó que el Gobierno tomará acciones al respecto. "Venezuela activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de nuestros migrantes en Colombia", aseguró la vicepresidenta, quienes, a su juicio, son "víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades aporofóbicas".

"El crimen ocurrido en Tibú contra niños venezolanos no debe quedar impune", sentenció Rodríguez en Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7