El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono tacha de "desestabilizadoras" las acciones de Pekín y reitera su apoyo a la autodefensa de Taiwán

Publicado:
Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa declaró que no se pronuncia sobre la cuestión de soberanía de la isla y actúa "de conformidad con la política de 'una sola China'".
El Pentágono tacha de "desestabilizadoras" las acciones de Pekín y reitera su apoyo a la autodefensa de Taiwán

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha denunciado este martes en rueda de prensa que Pekín "ha intensificado sus esfuerzos para intimidar y presionar a Taiwán y a otros aliados y socios", al tiempo que ha aumentado las actividades militares en las inmediaciones de la isla, en el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional.

"Nuestro apoyo y nuestra relación de defensa con Taiwán siguen alineados frente a la actual amenaza que supone China, e instamos a Pekín a que cumpla con su compromiso de resolución pacífica de las diferencias entre ambos lados del estrecho, tal y como se ha delineado en los tres comunicados", declaró Kirby, que calificó las acciones del Gobierno chino de "desestabilizadoras" y advirtió que "solo aumentan el riesgo de un error de cálculo".

Al mismo tiempo, Kirby señaló que el Pentágono actúa "de conformidad con la política de 'una sola China'" y recalcó que no adoptan ninguna postura en la cuestión de la soberanía sobre Taiwán. Sin embargo, agregó que la visión de Washington de la política de 'una sola China' "es distinta al principio de 'una sola China' de Pekín, según el cual el Partido Comunista Chino afirma su soberanía sobre Taiwán".

En ese sentido, el portavoz del Pentágono reiteró el compromiso "sólido como una roca" de EE.UU. con Taiwán, al que siguen ayudando "a mantener una capacidad de autodefensa suficiente", si bien abogan por "una resolución pacífica" de las tensiones con Pekín. 

"Instamos a que Pekín cese esta presión militar, diplomática y económica, y la coerción contra Taiwán", concluyó Kirby.

El representante del Pentágono también no quiso hacer comentarios sobre el reporte de The Washington Post de la semana acerca de la presencia de militares estadounidenses en Taiwán, que, supuestamente, llevan al menos un año operando en secreto en la isla.

"No tengo nada que decir públicamente sobre estos reportes", declaró Kirby, recalcando que la política de EE.UU. con respecto a Taiwán es la de "una sola China" y la de las ayudas para que mantenga su capacidad de autodefensa.

Isla en disputa

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras caer derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Pekín considera a Taiwán como una provincia propia y, por lo tanto, critica el apoyo militar brindado a las autoridades taiwanesas por otros países, así como todos los intentos de intervención externa. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, aunque para el Gobierno estadounidense es un "vecino" democrático de Pekín.

Por su parte, las autoridades taiwanesas afirman que, ante las amenazas que se ciernen sobre su independencia, la isla "luchará en la guerra" y se defenderá "hasta el último día", mientras organizan simulacros de "invasión enemiga".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7