El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador hace un llamado a la OMS para aprobar todas las vacunas contra el covid-19 "sin tendencias políticas o ideológicas"

Publicado:
El mandatario mexicano cuestionó la tardanza burocrática del organismo internacional a la hora de aprobar el uso de Sputnik V y Cansino.
López Obrador hace un llamado a la OMS para aprobar todas las vacunas contra el covid-19 "sin tendencias políticas o ideológicas"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar todas las vacunas sin sesgo político o ideológico. 

"Vamos a pedirle a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud", dijo López Obrador.

El comentario se produjo durante la conferencia matutina, cuando se le preguntó al mandatario mexicano si las personas vacunadas con los fármacos Sputnik V y Cansino, desarrollados en Rusia y China, podrían entrar sin restricciones a EE.UU. como parte del acuerdo con México para la reapertura de la frontera entre los dos países norteamericanos.

Al respecto, López Obrador indicó que únicamente las personas que recibieron una vacuna aprobada por la OMS podrán entrar a territorio estadounidense sin restricciones, lo que dejaría fuera del acuerdo a los inoculados con Sputnik V y Cansino.

"Con apego a la ciencia"

Esta situación provocó las críticas de López Obrador hacia el organismo internacional. "Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y han salvado vidas. Y lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño", señaló.

El mandatario mexicano agregó que "la OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia". 

López Obrador también reveló que pensaba enviar una carta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, con el propósito de pedir la aprobación de los fármacos que se mantienen en espera y, por ello, generan restricciones para el libre tránsito entre países. 

"¿Por qué tanta demora? Ya me ahorraron una carta que le iba yo a mandar al presidente de la OMS, sobre esto. Ya como lo hice público, ya para qué se lo mando decir por escrito", concluyó el mandatario mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7