El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un ministro de la Suprema Corte de México por conducir "en estado de ebriedad" y este asegura que fue retenido "fuera de protocolo"

Publicado:
Los hechos en los que se vio involucrado Javier Laynez Potisek ocurrieron la madrugada del sábado en Torreón.
Detienen a un ministro de la Suprema Corte de México por conducir "en estado de ebriedad" y este asegura que fue retenido "fuera de protocolo"

La policía municipal de México se vio envuelta en un nuevo escándalo que apuntaría a un posible caso de detención no justificada, privación de la libertad y extorsión a un ciudadano. Solo que ahora la víctima fue Javier Laynez Potisek, uno de los once ministros que integran la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), a quien acusaron por supuestamente conducir su automóvil en estado de ebriedad. 

El pasado sábado 9 de octubre, Laynez Potisek fue detenido a las 02:05 de la madrugada por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón. En el informe, que filtrado a medios locales y difundido por el sitio LatinUS, las autoridades expusieron el motivo del arresto: "Conducir en estado de ebriedad".

El oficio señala que Laynez Potisek fue remitido a una agencia del Ministerio Público hasta las 06:34 de la mañana, es decir, cuatro horas después del arresto. Sin ofrecer la versión del ministro, en redes sociales se difundió una fotografía del funcionario en el momento en que habría sido internado. 

Versión distinta

En contraste a la versión difundida en medios, la SCJN difundió en sus redes un comunicado oficial, en donde el ministro Laynez Potisek aclara que su detención "estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro", como correspondería. 

"Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo", afirmó.

De acuerdo con su versión, el agente justificó la detención con el argumento de que el ministro incurrió en un "cambio intempestivo de carril". Por otra parte, las autoridades exigieron un pago en efectivo de 6.500 pesos (unos 316 dólares) a los familiares de Laynez Potisek, sin emitir ningún recibo o comprobante. 

En el comunicado, el ministro expresó su apoyo a los operativos policiales contra los automovilistas que conducen en estado de ebriedad. No obstante, las autoridades deben conducirse con base en "estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía", apuntó Laynez Potisek.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7