El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Haití devolverá miles de dosis de vacunas anticovid porque no ha podido aplicarlas y ya están por vencerse

Publicado:
El doctor Jean William Pape, una autoridad local del sistema sanitario, resaltó que la devolución es parte de un intercambio.
Haití devolverá miles de dosis de vacunas anticovid porque no ha podido aplicarlas y ya están por vencerse

Haití devolverá al mecanismo Covax miles de dosis vacunas fabricadas por la compañía estadounidense Moderna, que caducarían en noviembre próximo, debido a que las autoridades sanitarias de la isla no han podido implementar una campaña masiva para inmunizar a la población.

La información fue confirmada por el copresidente de la comisión multisectorial de gestión de la covid-19 en Haití, Jean William Pape, en declaraciones ofrecidas al medio local Le Nouvelliste, que señala que en el país caribeño solo se han logrado vacunar —con dos dosis— 27.035 personas de los 11,4 millones de habitantes, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Población.

La devolución es para que no se pierdan las dosis que Haití aún no ha podido aplicar y sea posible redistribuirlas a otros países que tienen más adelantadas sus campañas de vacunación."Es un intercambio que está en consonancia con el espíritu del programa Covax para evitar el desperdicio de vacunas", dijo Pape.

La autoridad sanitaria también indicó que Haití recibirá otras dosis a través del Covax, que vencerán en 2022 y que llegarán como parte del cambio de los fármacos devueltos.

¿Por qué hay renuencia a vacunarse?

En julio pasado, en medio de la crisis por el magnicidio de Jovenel Moïse, EE.UU. envió a Haití 500.000 unidades de la vacuna Moderna, a través del Covax. No obstante, Pape asegura que el ritmo actual de vacunación pone en riesgo las miles de dosis del fármaco que aún no se han podido aplicar a una población que estaría renuente a vacunarse.

"Cada vez, la población encuentra una explicación, una excusa, para excluir el sendero del covid-19", declaró Pape, quien citó un estudio realizado en la isla que habría determinado que 87 % de los habitantes afirma que no conoce ningún caso de coronavirus, ni de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

Para Pape, el escepticismo nace de las "las campañas de manipulación" de sectores antivacunas que se divulgan en redes sociales y que, a su vez, contrastan con la escasa promoción que se hace desde el Estado al operativo de inmunización en el país. 

El infectólogo consideró que Haití debe redoblar los esfuerzos para incentivar a las personas a vacunarse y lamentó que el país no tenga el ejemplo de sus líderes aplicándose el inmunizante, lo que a su juicio podría estar incidiendo en la renuencia de la gente.

Haití, que es el país más pobre de América, ha registrado desde el inicio de la pandemia del coronavirus un total de 22.675 casos positivos de covid-19 y 647 muertes por la enfermedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7