El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este miércoles que tras la llegada al poder de los talibanes* en Afganistán, varios grupos terroristas vinculados al Estado Islámico se agrupan en este país sudasiático, lo que podría desestabilizar la situación en las naciones limítrofes.
"Tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, el poder ha pasado a manos de los talibanes, que están estableciendo su propio orden. Sin embargo, varios grupos terroristas internacionales del Estado Islámico siguen operando en el país", afirmó el mandatario durante una reunión virtual con los jefes de los servicios especiales de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
"Con el reclutamiento activo de milicias con experiencia de combate en Irak y Siria, es posible que los terroristas intenten desestabilizar también a los Estados vecinos", subrayó.
El inquilino de Kremlin acentuó que ante este eventual escenario, los miembros de la CEI tendrían que actuar mediante operaciones especiales conjuntas, al igual que coordinar las actividades de las fuerzas de seguridad.
En febrero de 2020, EE.UU. y los talibanes llegaron a un acuerdo que estipulaba la retirada definitiva de las tropas de Washington y de la OTAN a cambio de que el grupo radical entablara el diálogo con el Gobierno de ese entonces y rompiera sus lazos con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas.
En el contexto de la retirada de las tropas occidentales, los talibanes tomaron el control del país. El pasado 7 de septiembre anunciaron la composición del nuevo Gobierno interino encabezado por el primer ministro Mohammad Hasan Akhund, considerado terrorista por la ONU, la UE y el Reino Unido.