El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Chile realiza un alza histórica a la tasa de interés que trepa hasta el 2,75 %

Publicado:
La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
El Banco Central de Chile realiza un alza histórica a la tasa de interés que trepa hasta el 2,75 %

El Banco Central de Chile acordó un incremento de 125 puntos base en la tasa de interés, con lo que ésta se situó en 2,75 %, en lo que representa un alza histórica en la política monetaria de la nación suramericana. 

Tras sostener una reunión de política monetaria, los miembros del Consejo del Banco Central acordaron por unanimidad este incremento, "en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando", según detalló el organismo en un comunicado de prensa.

En el caso particular de Chile, el Consejo consideró que el "deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático", en comparación con el "extremo" de los "movimientos internacionales". 

"Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3 %", señaló el Banco Central chileno.

En la exposición de motivos, los integrantes del órgano autónomo expusieron la "incertidumbre" en torno a "temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales".

Sin entrar en detalle, el Banco Central hizo referencia al proyecto, aprobado el pasado 28 de septiembre en la Cámara de Diputados y en espera de ser tramitado por el Senado, que permitiría a los afiliados del sistema previsional un cuarto retiro anticipado y voluntario del 10 % de los fondos

Por otra parte, el organismo destacó que el comercio es el sector con "mayor dinamismo" de la nación, y que el sector de actividades de servicios ha retomado los niveles que tenía previo a la pandemia del covid-19. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7