El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pobreza material severa ha aumentado en España durante el año de pandemia lo mismo que en los seis años de crisis económica

Publicado:
La privación afecta más a los hogares con niños, a aquellos de madres monoparentales y a los conformados por personas provenientes de países de fuera de la UE.
La pobreza material severa ha aumentado en España durante el año de pandemia lo mismo que en los seis años de crisis económica

En España, la inflación se ha disparado hasta el 4 % interanual en el mes de septiembre. Se trata de la tasa más alta desde el año 2008. La crisis, provocada entre otras cosas por el encarecimiento de la electricidad y de los combustibles, está impactando de lleno en los ciudadanos. Según un reciente informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), alrededor de 4,5 millones de personas viven en situación de pobreza severa en el país.

Aitana Alguacil, coautora del informe de la EAPN, cuenta que en España "con la covid 19 la privación material severa ha aumentado en un año en la misma proporción que lo hizo durante los seis años de la crisis económica anterior". 

La privación material severa, según la entrevistada, es "uno de los indicadores que mejor muestra esta evolución o efecto de la pandemia", e incluye a aquellas personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada y no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

De esta forma, son aquellos que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad quienes han empeorado sensiblemente su situación a raíz de la pandemia. Las personas que padecían privación material severa "han aumentado en un millón con respecto a 2019", explica Alguacil, lo que supone que son más de 3 millones quienes padecen esta privación.

Además, Alguacil explica que los afectados pertenecen mayoritariamente a tres colectivos: "Los hogares con niños y niñas adolescentes, los hogares monoparentales y hogares con personas extrajeras de fuera de la Unión Europea (UE)". En concreto, afecta a uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes; a uno de cada siete hogares monoparentales, de los cuales el 81 % está compuesto por madres solas con hijos; y a uno de cada cuatro hogares con población extracomunitaria.

Uno de los seis países más desiguales de la UE

En España los ingresos "del 10 % más rico supera los ingresos del 10 % más pobre multiplicándolo por 10", afirma la coautora del informe de la AEPN, lo que sitúa al país "entre los seis países con una desigualdad más elevada" de la UE, en un contexto en el que todavía no se tienen en cuenta los datos de la renta tras el efecto de la pandemia, cuyo impacto no se conocerá hasta el año que viene.

Ahora el foco está puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030. En concreto, el objetivo 1.2 establece reducir la pobreza en 2030 a la mitad con respecto a 2015. España debería conseguir bajar hasta los 5 millones de personas, sin embargo, en 2020 el número de personas en situación de pobreza alcanzaba los 9,9 millones. "Tenemos poco tiempo para conseguir un reto bastante ambicioso", concluye Alguacil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7